¡Ventajas de encontrar trabajo cerca de casa!

¡Ventajas de encontrar trabajo cerca de casa!

Todos sabemos que ir a trabajar no siempre es fácil, especialmente si hay que madrugar. Hay días que cuestan más que otros, pero si además no trabajamos cerca de casa, los desplazamientos se convierten en una lucha continua.

¿Cuántas horas pasamos a lo largo de nuestra vida yendo y viniendo del trabajo? En grandes ciudades como Barcelona o Madrid, los trabajadores pueden llegar a tardar una media de 38 y 47 minutos respectivamente. Es decir, emplean cerca de una hora u hora y media en los desplazamientos entre su vivienda y el puesto de trabajo, tiempo de vida que se quita de la familia y el ocio.

Persona conduce para ir al trabajo

Tener la oficina cerca de casa es calidad de vida

Según expertos, trabajar lejos de casa es siempre peor. No solo por el gasto que supone en lo que a transporte respecta, sino que también es malo para nuestra salud y, concretamente, para nuestro estado de ánimo.

Generalmente, quienes recorren largas distancias hasta su trabajo, ya sea en coche o en transporte público, tienden a sufrir un mayor estrés y cansancio, lo que repercute en su salud. Todas esas horas invertidas en eternos desplazamientos de ida y vuelta, con tráfico e interminables atascos, hacen que los trabajadores, incluso antes de empezar la jornada laboral, estén ya cansados y de mal humor, lo que afecta al clima de trabajo de la empresa. Pero no solo tiene consecuencias dentro de la organización, sino que también puede llegar a generar problemas dentro del ámbito familiar, perjudicando también las relaciones interpersonales que se dan en el hogar.

Mujer durmiendo en el trabajo

Estos largos desplazamientos hasta el trabajo privan a los empleados de los placeres más elementales de la vida. Es por ello que, si dan a elegir entre vivir lejos o cerca del lugar del trabajo, la gran mayoría se inclinaría por la segunda opción, pues tendrían muy en cuenta la comodidad, la rapidez y el ahorro que esto conlleva.

Tener la oficina cerca de casa es calidad de vida, bienestar y salud, además de que permitiría reducir el tráfico, la contaminación y mejoraría la integración familiar.

La proximidad: factor a tener en cuenta en los procesos de selección

Empresarios y trabajadores están totalmente de acuerdo en la importancia de la cercanía al trabajo. Esto explica por qué la proximidad se ha convertido en un factor vital en los procesos de selección de nuevos candidatos, pues son conscientes de que ambas partes salen beneficiadas.

Por un lado, los trabajadores pueden ahorrar dinero en transporte, además de gozar una mejor calidad de vida en familia y disfrutar de su tiempo libre realizando todo tipo de actividades de ocio o simplemente descansando. El empresario, por su parte, consigue un mayor rendimiento del empleado y se asegura, también, de que el número de ausencias y retrasos sea menor.

De este modo, la convivencia en la empresa se hace mucho más amena, los empleados rinden al máximo y el clima de trabajo es más productivo. Se evitan conflictos entre los trabajadores y el estado de ánimo general es mucho mejor.

Reunión de trabajo sector servicios

La movilidad geográfica no gusta a los españoles

Si la proximidad al puesto de trabajo es un factor decisivo a la hora de seleccionar un nuevo empleo, la movilidad geográfica que esto podría suponer, es algo que se suele descartar. Especialmente en España, considerado como uno de los países europeos con menor movilidad geográfica de trabajadores.

A pesar de las oportunidades que tiene este tipo de movilidad, entre ellas, regular mercados de trabajo, aprovechar el capital humano, reducir el desempleo o simplemente incrementar el desarrollo económico, los españoles no son partidarios ni si quiera de la movilidad interior. Incluso aunque esto suponga una mejora del salario y de la calidad de vida, el apego familiar, el entorno de amigos o el posible cambio de costumbres, lleva a nuestros trabajadores a permanecer en el mismo lugar.

Los españoles no quieren largos desplazamientos diarios, pero tampoco moverse de su lugar de residencia. Lo que intensifica aún más la importancia de la proximidad para los empleados.

Familia junta después del trabajo

Beneficios de trabajar cerca de casa

Más allá de ser un mero capricho, el trabajar cerca de casa es una necesidad para muchos. Los trabajadores no quieren abandonar su entorno y tampoco malgastar horas valiosas de su vida en trayectos desesperantes.

Como hemos visto, la proximidad al puesto de trabajo tiene muchos beneficios tanto para el individuo como para la empresa. ¿Te acuerdas de cuáles son? ¡Enumeramos aquí los más importantes!

  • Aprovechamos mucho más el día, pudiendo invertir el tiempo libre en ocio y familia.
  • Nos permite ahorrar dinero en transporte, además de reducir el tráfico y la contaminación.
  • Mejora nuestra salud y, especialmente, nuestro estado de ánimo.
  • Llegamos al trabajo menos cansados y rendimos mucho más.
  • Se evitan conflictos tanto dentro del ámbito laboral como del familiar.
  • Las empresas se aseguran de que la asistencia y retrasos sean menores.

Y, en pocas palabras, ¡AUMENTA NUESTRA CALIDAD DE VIDA!

Trabajadores en su tiempo libre

 

Si tú también estás interesado en conseguir empleo este verano lo más cerca posible, ¡descárgate nuestra App y que los desplazamientos no sean un problema más! 📲

Te ayudaremos a encontrar el puesto de trabajo más próximo, ¿a qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *