Team building para empresas, qué es y cómo contribuye a mejorar tu empresa

Team building para empresas, qué es y cómo contribuye a mejorar tu empresa

 

 

No es tarea fácil conseguir que los trabajadores y las trabajadoras de una empresa funcionen a la perfección, como un engranaje en el que todas las piezas encajan perfectamente. Siendo así, los departamentos de RR. HH. de las empresas cada vez más optan por realizar actividades de construcción de equipos entre los trabajadores y directivos, porque cuando las personas que componen un grupo de trabajo se comunican y fluye entre ellas el buen rollo, aumenta la producción y la felicidad en la empresa. Si quieres saber qué es el team building para empresas y cuáles son sus principales ventajas, acompáñanos, te lo contamos todo.

 

 

 

Qué es el team building para empresas y las 5 C del trabajo en equipo

 

Para que un equipo de trabajo funcione a la perfección, son necesarias las llamadas “5 C del trabajo en equipo”, y las actividades de team building para empresas están diseñadas con esta finalidad.

 

Qué es el team building

 

El team building para empresas es un conjunto de actividades lúdicas -de interior o exterior- diseñadas para mejorar y optimizar las relaciones entre los miembros de un equipo, poniendo en el punto de mira todos los elementos que afectan al rendimiento laboral, especialmente en cinco ejes, las 5C del trabajo en equipo: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. Debemos tener en cuenta que son actividades esencialmente cooperativas, es decir, es estrictamente necesario trabajar en equipo para realizarlas exitosamente.

 

 

 

Qué son las 5 C del trabajo en equipo

 

Las actividades de team building para empresas refuerzan las 5 C, que son los 5 factores esenciales para el buen trabajo en equipo: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

 

 

¿Por qué el team building refuerza las 5 C del trabajo en equipo?

 

  1. Las actividades de team building permiten realizar un análisis de la situación de los grupos de trabajo de tu empresa, enfocando este análisis a detectar las debilidades y fortalezas del grupo, para corregirlas y mejorar.

 

  1. Son actividades en las que se requiere que fluya la comunicación, en pro de resolver problemas eficazmente en un contexto lúdico, aunque no por ello relajado.

 

  1. Para resolver problemas es necesario conocer los puntos fuertes de cada miembro del equipo; saber con qué capacidades cuenta el grupo y en función de ellas coordinarse y complementarse es una parte esencial para desarrollar las actividades de team building para empresas.

 

  1. Al ser actividades esencialmente cooperativas, y lúdicas, fortalecen el sentimiento de pertenencia al grupo o a la empresa, porque cada persona del equipo es importante para el desarrollo de la actividad, lo cual es esencial para aumentar la confianza de los trabajadores y su compromiso con la actividad, y con la empresa.

 

  1. Las actividades de team building para empresas plantean problemas enfocados especialmente hacia la toma de decisiones rápidas y eficaces y, por lo tanto, estimulan la creatividad.

 

 

En consecuencia…

 

Todo esto redunda en una mejoría del ambiente laboral, aumentando la motivación de las trabajadoras y los trabajadores, y reduciendo con ello el estrés, al tiempo que contribuyen a generar más beneficios para la empresa, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el punto de vista del refuerzo de los sentimientos positivos de los trabajadores hacia la empresa.

 

 

¡Recuerda que los mejores embajadores que tu empresa o marca puede tener son tus trabajadores!

 

 

4 ideas o ejemplos de actividades de team building

 

Hay muchas actividades y dinámicas de construcción de equipos diferentes. Si estás buscando ideas o ejemplos de actividades de team building alguna de estas seguro que encajan en lo que buscas:

 

 

Escape rooms

 

Muchas escape rooms están ofreciendo servicios de team building para empresas en sus instalaciones, contando con la colaboración de coaches certificados con experiencia trabajando para la cohesión de grupos de empresa.

 

 

Actividades deportivas

 

Muchas empresas del sector deportes están planteando actividades de team building para otras empresas. Hacer paintball, escalada, orientación, vela o un partido de fútbol pueden ser grandes actividades de team building con la planificación, estrategia y dirección adecuadas.

 

 

 

Cocina en equipo, ¡sin recetas!

 

Al cocinar en grupo se ponen en marcha las 5 C del trabajo en equipo, siendo una actividad de team building perfecta con la estrategia y dirección adecuadas.

 

 

Búsqueda del tesoro

 

X equipos, un mapa, muchas pistas y un objetivo común: ¡encontrar el tesoro!

 

Hay muchísimas más ideas o ejemplos de actividades de team building, ¡anímate a completar nuestra lista en los comentarios!

 

 

 

¿Necesitas renovar tu equipo? ¿Buscas nuevos talentos para tu empresa? Ellos te están buscando a ti en nuestra app. Descárgate la App de Work Today y encuéntrales de forma rápida y sencilla.

 

 

Regístrate  

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code