¿Sabes qué es el flexiworking? ¡Únete a esta tendencia y haz felices a tus empleados!

¿Sabes qué es el flexiworking? ¡Únete a esta tendencia y haz felices a tus empleados!

 

Si este término inglés te suena a chino, ¡que no cunda el pánico! Es perfectamente normal que no sepas qué es el flexiworking, porque se trata de un concepto innovador que la gran mayoría de las empresas españolas todavía no se animan a implementar.

Pero, ¡mucho ojo! Porque esta fórmula de trabajo tiene un montón de ventajas para jefes y empleados.

 

Ventajas del flexiwork para jefes y empleados

 

¡Hora de definir! ¿Qué es el flexiworking?

 

Para ir directos al grano, podríamos definir el flexiworking como una manera de desenvolver el trabajo en la que el empleado autogestiona su tiempo, es decir, que tiene libertar para elegir sus horarios y su objetivos diarios.

Pero, para entender de verdad qué es el flexiworking, hay que ir un poco más allá de la definición básica.

El flexiworking es mucho más que un horario flexible en la oficina. Es, más bien, una filosofía laboral que persigue la felicidad y la comodidad del empleado, confiando en una idea muy simple: a mayor motivación de los trabajadores, mejores resultados para la empresa.

 

¿Por qué ha nacido el flexiworking?

 

El flexiworking como filosofía laboral persigue el aumento de la productividad a través de la felicidad de los empleados pero, ¿por qué se está poniendo tan de moda?

Hasta hace no muchos años, la idea imperante en cuanto a la jornada laboral era algo así como: “cuantas más horas tenga a mi empleado sentado en su silla, más va a producir”.

 

Un muñeco muy aburrido en su oficina

 

Sin embargo, este razonamiento se cae por su propio peso y ya son muchas las empresas de Europa – ahora empieza a llegar a España también – que optan por mejorar el equilibro entre ocio y trabajo de sus empleados.

Para entender qué es el flexiworking, parémonos a pensar un segundo: si un empleado tiene un problema personal o una preocupación que necesita atender fuera de la oficina, va a estar distraído y su productividad será baja. Si, por el contrario, permitimos que ese trabajador salga cuando lo necesite a arreglar ese tipo de asuntos, volverá a su puesto con la cabeza despejada y listo para su jornada.

 

¿Qué medidas incluye?

 

En España, el caso más sonado de implementación de la filosofía flexiworking es el del Banco Santander que, desde el año 2015, abraza un montón de medidas que persiguen la flexibilización de la jornada de sus empleados.

¡Veamos algunos ejemplos de qué es el flexiworking y cómo funciona!

#1 Jornada Flex

Los empleados tienen que trabajar 6,5h de lunes a viernes, pero pueden gestionarse su horario como mejor les venga cada día. No importa si entran a las 8h o a las 10h ni si salen a las 17h o a las 19h. Tienen que hacer sus horas, pero no importa desde qué hora hasta qué hora.

Un reloj en la pared de la oficina

 

#2 Flex Friday

¿Has pensado en darle a tus empleados un viernes libre de vez en cuando? Si pudiesen trabajar una hora más cada día y librar el viernes por la tarde, probablemente podrían hacerse ese viajecito de fin de semana con el que llevan un tiempo soñando.

#3 Flexdays

Pensadas para desestacionalizar las vacaciones. También incluyen la posibilidad de “comprar” hasta 5 días de vacaciones que se descontarán de la nómina del empleado.

 

Mil maneras de implementar la filosofía flexiwork

 

¿Tenemos claro ya qué es el flexiworking? Por si acaso, vamos a insistir en que esta forma de entender el trabajo va más allá de dejar que los empleados lleguen un poquito más tarde, ¡se trata de hacerlos felices! Por eso, hay un montón de complementos que puedes aportarle a la oficina para que sea un lugar más agradable.

Complementos materiales

El ambiente de trabajo puede mejorar notablemente con detalles como una máquina expendedora de snacks, una sala de descanso o una tarta en el cumpleaños de cada empleado.

 

Ejemplo sala de descanso con expendedoras

 

Si la empresa es algo más grande, quizá podría considerarse hacer algún trato con gimnasios o guarderías de la zona para conseguir un descuento para sus trabajadores, ¿qué tal suena eso?

Complementos no materiales

También se puede considerar flexiwork la posibilidad de reducción de jornada para empleados que la soliciten, la formación a cargo de la empresa – idiomas, coaching, etc. – o la jornada intensiva de mañana en los meses de verano.

 

No apto para todo el mundo

 

Para terminar, no está de más puntualizar que el flexiworking no sirve para todo el mundo. Hay trabajos que exigen una jornada laboral muy concreta -piensa en un piloto o un conductor de buses urbanos- y también hay muchas personas a las que no les resulta nada fácil autogestionar su tiempo.

 

Papeleo acumulado en un despacho

 

El flexiworking exige una gran responsabilidad y compromiso por parte de los empleados, que tendrán que pasar por un proceso de adaptación y experimentación para aprender a dirigir y ordenar los objetivos de la empresa.

¿Buscas al candidato ideal para tu empresa? ¡No busques más!

Está en la App de Worktoday

 

¡Encuéntralo!  

 

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code