Qué tener en cuenta en un currículum para encontrar al empleado perfecto

Qué tener en cuenta en un currículum para encontrar al empleado perfecto

 

Algunas empresas reciben oleadas de currículos cada día. Otras, unos cuantos al mes. Sea como sea la tuya, lo importante no es la cantidad sino la calidad, ¿no es cierto? Entonces, la pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿Qué tener en cuenta en un currículum para saber si es el de nuestro candidato ideal?

 

Foto de currículo

 

Cómo separar la paja del trigo

Encontrar los currículos más adecuados para un puesto y que además encajen con la filosofía de tu marca puede parecer un rompecabezas: ¿En qué debería fijarme? ¿Es importante el diseño o solo el contenido? ¿Hay algún truco para saber si tengo en las manos un buen currículo? ¿Que tener en cuenta en un currículum y qué pasar por alto?

No existe una fórmula mágica ni un hechizo con el que puedas lanzar todos los currículos al aire y que los mejores caigan de manera grácil sobre la mesa -aunque sería bastante genial-. Sin embargo, sí podemos darte unas directrices para que sepas què tener en cuenta en un currículum a la hora de hacer una primera selección.

 

5 aspectos clave que tener en cuenta en un currículum

Vamos al lío. Estas son las 5 claves que hemos seleccionado para simplificar la tarea de selección de currículos. Como es lógico, tendrás que adaptar esta plantilla a las necesidades concretas de la empresa y del puesto, pero es un buen punto de partida para que no te vuelvas loco delante de una montaña de candidatos.

 

Hombre de traje leyendo documentos

 

¡Vamos a descubrir qué tener en cuenta en un currículum para encontrar a tu candidato ideal! Ten en cuenta estas 5 preguntas y úsalas como herramienta para simplificar tu selección.

 

#1 ¿La información del currículo está adaptada a la empresa y al puesto?

Esta es la primera de nuestra plantilla de preguntas porque nos parece la más interesante de todas. Si un candidato está realmente interesado en el puesto, seguramente haya adaptado su currículum para que encaje con lo que tú andas buscando.

Esto quiere decir que habrá incluido todos los títulos y las capacidades relevantes para este puesto en concreto y habrá omitido la información que no tenga relación directa.

Por ejemplo, si estás buscando a una persona para un puesto de comercial, es probable que no te interese un currículo de un candidato que te cuenta solamente su experiencia como camarero. Y, si buscas a un camarero, el currículo ideal no va a extenderse en la formación del candidato en redacción para blogs, su dominio de Microsoft Office y su experiencia como periodista en una tele local.

 

Ilustración de varias manos levantando currículos

 

#2 ¿Qué ha estado haciendo últimamente el candidato?

Un buen currículum debe estar actualizado y un buen candidato, a su vez, será una persona activa que se mueve para renovar sus capacidades. Por eso, es interesante fijarse en si el currículum está actualizado y nos permite saber qué ha hecho el candidato en los últimos meses.

¿Está trabajando actualmente? ¿Cuál ha sido su último empleo? Y si hace tiempo que el aspirante no tiene trabajo, ¡no importa! ¿Qué cursos ha estado haciendo mientras buscaba un empleo? ¿Qué nuevas capacidades ha adquirido este año?

Si recibes un currículo en el que la última información que aparece es de hace 2 años, ¡mala espina!

 

#3 ¿Se ajusta a las competencias que requiere el puesto?

Antes incluso de empezar a leer currículos, haz una lista de las competencias que necesitará tener la persona a la que contrates: ¿Es importante que hable inglés? ¿Necesita el título de manipulador de alimentos? ¿Necesita experiencia y cuánta exactamente?

Después, usa esta lista para eliminar del proceso de selección a aquellos candidatos que no cumplan todos los requisitos. Es importante saber qué tener en cuenta en un currículum en lo referente a los requisitos mínimos y desde un punto de vista práctico.

 

Lista de requisitos con checks

 

No hay que dejarse impresionar por un currículo que parezca brillante pero que no encaje con el puesto, recuerda que es más práctico buscar un perfil concreto.

 

#4 ¿Crees que el aspirante encaja con los valores de la marca?

Para responder a esta pregunta, fíjate en la sección de “datos de interés” o “información adicional”, así como en las otras empresas en las que haya trabajado.

Busca un currículo que encaje con los valores de tu marca para conseguir que el nuevo miembro de tu equipo se integre en la plantilla con facilidad y se sienta cómodo con sus funciones.

 

#5 ¿Qué tal la presentación del currículum?

Sí, es cierto, no se puede negar: la presentación del currículo también nos dice mucho sobre el candidato.

Un buen comienzo para saber qué tener en cuenta en un currículum en lo que a la presentación se refiere son las faltas gramaticales y de ortografía. Un cv con faltas deja ver que la persona que lo envía es descuidada y poco profesional.

También el diseño nos puede dar muchas pistas: la fuente escogida, el tono en el que está escrito, los colores utilizados y los detalles estéticos nos dan una idea de la personalidad del aspirante.

Ahora ya sabes exactamente lo que tienes que buscar en tu proceso de selección: un currículo adaptado al puesto, actualizado, que cumpla los requisitos, que encaje con los valores de la empresa y que tenga una presentación muy cuidada.

¿Buscas el candidato perfecto? Pues está en la App de WorkToday buscándote a ti. ¡Descárgatela y encuéntrale hoy mismo!

 

Encuéntrale  

 

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code