Qué preguntar en una entrevista de trabajo: 10 preguntas geniales para descubrir el talento

Qué preguntar en una entrevista de trabajo: 10 preguntas geniales para descubrir el talento

Las entrevistas de trabajo representan la primera impresión que tendrás de tu candidato, pero no olvides que es algo mutuo: o le sacas jugo a la entrevista, o podrías perder la confianza de los mejores aspirantes al puesto. Si no sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo para llegar a conocer bien al candidato, no hay problema: estamos aquí para ayudarte.

Personas sentadas banco

 

¿Por qué no hago las preguntas de siempre y listo?

¿Dónde te ves dentro de 5 años? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Qué sabes de nuestra empresa? ¿Qué puedes aportar que los otros candidatos no tienen? …

¡Qué aburrimiento!

Nuestro consejo más esencial es que evites las preguntas aburridas, repetidas y mediocres que estamos hartos de oir en todas las entrevistas de la historia, por dos motivos:

  • Uno, porque el candidato probablemente tiene una respuesta automática preparada para esas preguntas, por lo que no estarás descubriendo nada real sobre él o ella.

 

  • Y dos, porque parecerás un entrevistador poco creativo y darás una sensación de desgana, ¡das a entender que ni te lo has preparado! Desinterés desde el primer día, mala imagen para la compañía -este refrán no existe, pero lo patentaremos-.

Manos sobre mesa trabajo

 

Qué preguntar en una entrevista de trabajo en 10 ejemplos

Veamos entonces ejemplos de qué preguntar en una entrevista de trabajo para que sea original. Haciendo las preguntas adecuadas, dejarás en el aspirante la sensación de que tu empresa es dinámica, actualizada y que trata con seriedad y carisma la contratación de nuevos empleados.

Estas 10 preguntas son ejemplos para que te inspires y tomes ideas para tus próximas entrevistas. Pero, como es lógico, el tipo de preguntas que deberías escoger dependerá del puesto que se ofrece y del nivel de responsabilidad que implique.

Dicho esto, ¡vamos allá! Que empiecen las preguntas.

 

1. Dime algo sobre ti que creas que es sorprendente o inesperado

Si no sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo para romper el hielo, este puede ser un buen ejemplo. Pregúntalo de forma divertida y deja que el candidato saque su creatividad y te muestre una parte de él o ella que, de otro modo, quizá no llegarías a conocer nunca. ¡Déjate sorprender!

Candidata escucha a sus entrevistadores

 

2. Descríbeme en qué consistió un día de trabajo que hizo que volvieses a casa pensando “me encanta lo que hago”

¿Cómo es el trabajo ideal de tu candidato? ¿Qué es lo que valora más, lo que le motiva? Con esta pregunta, demuestras que te interesan sus objetivos y, a la vez, puedes descubrir si tu empresa se ajusta a lo que el aspirante quiere para su vida profesional.

3. ¿Te gustaría contarme algo que no esté en tu curriculum?

Los currículos no son más que una guía muy resumida de la vida laboral de tus candidatos, pero un buen aspirante debe ser una persona motivada, que disfrute aprendiendo y creciendo. Por eso, es interesante descubrir qué tiene que contarte fuera de la rígida estructura de su curriculum vitae.

Manos sujetando un currículum en una entrevista

 

4. Cuéntame una situación laboral en la que no supiste gestionar una dificultad de la manera más adecuada y qué aprendiste de ello.

El candidato de tus sueños es una persona que no tiene problemas para reconocer sus errores y que, además, es capaz de sacar un aprendizaje útil de cada uno de ellos.

Si no sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo para descubrir si la persona sentada frente a ti va a ser el empleado del mes que viene, usa esta pregunta; es complicada, le exige más al candidato, pero dice mucho de su capacidad para crecer y evolucionar en la empresa.

5. ¿Cuál es la decisión profesional más arriesgada que has tomado?

¿Buscas a una persona creativa y resolutiva? Esta pregunta puede ser tu as en la manga. Te dará una información muy valiosa sobre la capacidad del candidato de arriesgarse, sobre su inventiva y sobre su resistencia a los cambios. ¿Estás enfrente de una persona valiente y segura de sí misma?

Una entrevista leyendo papeles

 

6. Háblame de una idea tuya que se llevase a cabo y cuéntame si tuvo éxito

Si necesitas saber qué preguntar en una entrevista de trabajo para encontrar un diamante hecho de talento, esta pregunta puede ser tu gran aliada. Deja que el candidato piense bien su respuesta, porque es su minuto de gloria para contarte ese éxito del que se siente más orgulloso.

7. ¿Hay algún aspecto de nuestra empresa con el que te sientas más identificado?

Evita hacerle un examen a tu candidato, a nadie le importa si sabe en qué año se fundó tu empresa, quién es su mayor accionista o en qué ciudad montasteis la primera oficina. Lo que sí es interesante saber es si tu candidato podría llegar a convertirse en un brand lover, es decir, si se siente representado por los valores de tu marca.

Puede que tengas un restaurante vegetariano y tu candidato sea un activista a favor de los derechos de los animales o que vendas sprays de pintura y la persona que tienes enfrente sea un apasionado del graffiti.

Entrevistador y candidata dándose la mano

 

8. Si tuvieses de repente un montón de dinero para invertir en la empresa, ¿por dónde empezarías?

Otra pregunta un poco complicada, pero que vale la pena. Es genial para ver si el candidato o candidata es una persona con iniciativa, ideas frescas y creatividad. Si buscas a una persona con capacidad de liderazgo o necesitas ideas innovadoras para guiar a tu compañía en una nueva dirección, ¡esta es tu pregunta estrella!

9. ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual? […] Vale, ahora dime la verdadera razón.

La segunda vez que preguntes, muéstrate divertido y cómplice. No se trata de poner en duda la palabra del aspirante, sino de tratar de crear un espacio seguro en el que pueda expresarse con más libertad y cercanía.

Esta técnica se puede aplicar a otras preguntas y sirve para descubrir las preocupaciones más humanas del candidato. Demuestra que te importa su punto de vista y que sus críticas tienen valor para ti; al fin y al cabo, de las entrevistas puedes aprender un montón.

Dos personas charlando sentados en sofás

 

10. ¿Qué pregunta podría haberte hecho y no te hice?

Para terminar, dale al aspirante al puesto la oportunidad de llevar la conversación hacia su terreno. Es probable que quisiera contarte algo o impresionarte de algún modo y que no haya tenido la oportunidad de hacerlo, ¡así que dásela!

Quizá querría que le hubieses preguntado sobre los idiomas que habla, sobre sus voluntariados o sobre sus viajes por el mundo. Además, si cierras la entrevista con esta pregunta, el candidato se irá con buen sabor de boca y con la sensación de que de verdad le has escuchado.

¿Has tomado nota de qué preguntar en una entrevista de trabajo para impresionar a tus candidatos? ¿Tienes alguna duda sobre cómo encontrar a tu candidato ideal? Si lo que quieres es empezar a buscarlo hoy mismo, descárgate la App de WorkToday y encuéntralo en 24 horas.

 

Regístrate  

 

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code