Qué es la rotación de personal, cómo se calcula y qué impacto tiene en tu empresa

Qué es la rotación de personal, cómo se calcula y qué impacto tiene en tu empresa

 

 

La rotación de personal es un concepto de gran relevancia para poder evaluar la situación de los recursos humanos en una empresa. Vamos a descubrir qué es la rotación de personal y cómo puede afectar a tu equipo, ¡acompáñanos!

 

 

Qué es la rotación de personal

 

Decimos que el personal de una compañía rota cuando unos trabajadores dejan su puesto, ya sea porque son despedidos o porque renuncian, y son reemplazados por otros nuevos que desarrollarán las funciones de los anteriores. Es decir, la rotación de personal se refiere a la entrada y salida -contratación y desvinculación- de empleados en una compañía, en un periodo determinado.

 

 

 

 

Tipos de rotación de personal: voluntaria e involuntaria

 

¿Ya tenemos claro qué es la rotación de personal? Como es fácil imaginar, existen dos formas diferentes de rotación por desvinculación de los empleados de nuestra empresa: la voluntaria y la involuntaria.

 

La rotación voluntaria sucede cuando un empleado decide renunciar a su puesto por cualquier motivo. Puede ser que le saliese una oportunidad mejor, que no se lleve bien con los compañeros o que se sienta desmotivado con sus funciones.

 

 

 

 

La rotación involuntaria es un despido, es decir, un trabajador abandona la empresa porque su jefe decide que no estaba haciendo bien su trabajo, porque hay una reducción de plantilla o porque la empresa está en un mal momento y no puede pagar los salarios, entre otros motivos.

 

 

Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa

 

Ahora que ya sabes qué es la rotación de personal en una empresa, probablemente te hayas dado cuenta de que este concepto puede tener connotaciones negativas… Y no es de extrañar.

 

Por un lado, es difícil crear un buen ambiente de trabajo, esa sensación de equipo y pertenencia tan importante para cualquier empresa, si los empleados llegan y se van cada poco tiempo. Imagínate lo que implica trabajar siempre rodeado de personas de las que no llegas ni a aprenderte el nombre, ¡así no hay quien coja confianza con sus compañeros!

 

 

 

 

Por otro lado, los clientes tampoco llegan a establecer una relación de confianza con la cara humana de tu empresa si cada día tienen que tratar con una persona diferente. Si nuestros trabajadores vienen y van, los clientes no crearán un vínculo con nuestro equipo.

 

Los empleados tampoco pueden descubrir todos los entresijos de su puesto de trabajo si no se quedan el tiempo suficiente. Formar trabajadores implica un esfuerzo y una inversión de recursos. Si se van de la empresa cada poco tiempo, habrá que empezar de cero todo ese trabajo con una nueva persona.

 

Además, si entendemos qué es la rotación de personal en una empresa, sabremos que puede ser síntoma de insatisfacción laboral. ¿Tus nuevos empleados no duran más de unos pocos meses desde su primer día? ¿Tus antiguos empleados se están marchando a otra empresa? ¡Algo malo pasa!

 

Sin embargo, no todo es oscuridad en la rotación de personal: también puede significar que tu compañía está invirtiendo en un nuevos empleados más cualificados o rejuveneciendo la plantilla, ¡o ser sinónimo de crecimiento!

 

 

 

 

La rotación de personal nos dice cuánta gente entra y sale de una empresa en un periodo equis, vale, pero, ¿cómo se calcula?

 

 

Cómo calcular el Índice de Rotación de Personal

 

La fórmula para calcular el Índice de Rotación de Personal (IRP) no es nada complicada y el resultado nos da un porcentaje que tiene mucho que decir sobre nuestra empresa. ¿Te animas a ponerlo en práctica? Te lo contamos todo sobre el IRP.

 

 

¿Qué necesitas saber para calcular el IRP?

 

  • El período de tiempo que te interesa (el mes de febrero, el año pasado, el último trimestre…)
  • El número de empleados que la empresa tenía al principio del periodo
  • El número de empleados al final del período
  • Cuántos empleados fueron contratados durante ese período
  • Cuántos empleados se desvincularon de la empresa, de forma voluntaria o involuntaria, en el mismo período

 

 

Aplicando la fórmula: un ejemplo práctico

 

Una vez hayas reunido todos esos datos, es hora de poner las manos en la calculadora. ¡Vamos a echarle un vistazo a la fórmula con un ejemplo!

 

 

 

 

Donde:

E = Entradas, personas contratadas

S = Salidas, personas desvinculadas

 

EP = Empleados al principio del periodo

EF = Empleados al final del periodo

 

 

 

 

Tenemos un restaurante de comida mexicana en el centro de nuestra ciudad en el que, al empezar este año, trabajaban 100 personas. A lo largo de este año, contratamos a 10 nuevos empleados, pero 6 trabajadores se fueron de nuestra empresa -a 2 los tuvimos que despedir y 4 decidieron marcharse-. Es todo lo que tenemos que saber para aplicar la fórmula:

 

 

 

 

El resultado entonces implica que nuestro Índice de Rotación de Personal es de 7,77%. ¿Esto es bueno? ¿Es malo? ¿Deberíamos preocuparnos?

 

 

¿Cómo se interpreta el Índice de Rotación de Personal?

 

Lo más importante de aprender qué es la rotación de personal y cómo calcular el IRP es saber interpretar los resultados, ¿no crees?

 

En general, podemos decir que:

 

– Si el IRP es demasiado alto

 

Es probable que nuestros empleados no se sientan a gusto en su lugar de trabajo y no lleguen a crear un vínculo con la marca.

 

Quizá el equipo no tiene una buena relación, puede ser que las expectativas que le dimos a los empleados antes de empezar no se cumplan o a lo mejor los sueldos son bajos para el esfuerzo que los trabajadores consideran que llevan a cabo.

 

– Si el IRP es demasiado bajo o es igual a 0

 

Es posible que se traduzca en un estancamiento en el equipo.

Puede que nos estemos perdiendo la frescura e innovación propia de los empleados más jóvenes o las ideas diferentes que nos aportaría traer a la empresa a nuevos trabajadores.

 

Lo cierto es que no existe una cifra aplicable a todos los sectores ni a todos los tamaños de empresas. Por supuesto, no será igual el índice de una compañía de 4.000 empleados que el de una de 3. Y en el sector de la comida rápida, la rotación puede llegar al 60% de la plantilla.

 

 

 

¿Cuánto impacto tendrá esta rotación en el caso de mi empresa?

 

Dependerá de factores como:

 

  • La dificultad para encontrar empleados con la formación necesaria para trabajar en tu empresa
  • El tiempo que tienes que invertir para formarlos hasta que llegan a ser trabajadores autónomos
  • Cuánto dinero sueles invertir en el reclutamiento de nuevos empleados

 

Aunque no existe una cifra exacta que nos diga que nuestro IRP es el adecuado, es una gran idea compararlo con los datos de nuestra empresa en el pasado.

 

¿Está aumentando nuestro IRP con el paso de los años? ¿Hay meses en los que es mucho más alto? ¿Por qué ocurre esto? Este tipo de evaluaciones nos pueden proporcionar ideas muy relevantes para el funcionamiento de la compañía.

 

 

¿Cuál es la situación ideal respecto el IRP?

 

Una empresa sana y prometedora es aquella que consigue captar y mantener el talento. Si somos capaces de tener un equipo contento que trabaje en un ambiente laboral agradable, haremos que nuestros empleados sean brand lovers y daremos una buena imagen de nuestra empresa como empleadores.

 

 

 

 

¿Y esto como lo podemos alcanzar? ¡Fácil! Con una política de recursos humanos adecuada que se base en escuchar a nuestros empleados y en mantener con ellos una comunicación fluida.

 

¿Te ha resultado útil saber qué es la rotación de personal? Si tienes alguna duda, siempre puedes preguntarnos en los comentarios 🙂 Estaremos encantados de charlar contigo.

 

 

Y si lo que buscas es talento, candidatos y fluidez en el proceso de contratación, ¡descárgate la App de WorkToday y encuentra a los mejores!

 

 

Regístrate  

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code