Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo pueden llegar a ser uno de los momentos más tensos y decisivos al que nos enfrentamos como profesionales.

ENTREVISTA DE TRABAJO

 

Preparación e investigación como factores clave

Si quieres salir airoso y superar con creces cualquier entrevista, la preparación e investigación previa son dos factores imprescindibles para lograr el éxito. Por lo general, se aconseja tener preparadas cuatro o cinco preguntas básicas en los procesos de selección.

¿Sabrías responder las siguientes cuestiones?

  • ¿Cómo te describirías?
  • ¿Cuáles son tus tres mayores virtudes y/o defectos?
  • ¿Crees que tienes la suficiente formación para el puesto?
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra empresa?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?

Pero, ¿y si el entrevistador te sorprende con un test de preguntas bastante desconcertantes? ¿Mantendrías la calma y contestarías con acierto?

 

COMUNICAR

 

Aunque suene extraño, cada vez son más las empresas que apuestan por preguntas trampa con el objetivo de medir la capacidad de reacción e inventiva de sus posibles candidatos.

Google, Apple o Facebook entre otras, dejan sin palabras a sus futuros empleados con preguntas inusuales que poco tienen que ver con la cultura empresarial o el puesto de trabajo en cuestión.

Aquí gana el que tenga más imaginación, saque a relucir su creatividad o exponga su razonamiento de manera convincente.

Como no queremos que te sorprendan en tu próxima entrevista, te mostramos las preguntas más raras con las que se han topado otros profesionales como tú.

 

¡Toma nota y comienza a darle al coco!

 

TOMAR NOTAS

 

#1 ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?

“Depende de la masa y el volumen de las pelotas, del tamaño del vehículo o de si hay pasajeros en su interior.”

Los de Google saben que es bastante complicado dar con el número exacto. Sin embargo, no buscan una cifra concreta, sino conocer la agilidad mental y capacidad de reacción de sus futuros trabajadores. Y es que, aunque sus cuestiones suelen estar relacionadas con los cálculos numéricos, valoran aún más las respuestas guiadas por la lógica y el razonamiento.

 

#2 ¿Cuántas vacas hay en Canadá?

“Lo busco en Google y te lo digo.

La cara de los entrevistados por Google tuvo que ser un auténtico poema después de oír esta pregunta. Al igual que ocurre con las pelotas de tenis, ni un experto ganadero del lugar sabría decir la cantidad exacta. La clave está, una vez más, en la capacidad de reacción y, especialmente, en la imaginación de los candidatos.

 

#3 ¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle?

“Dividiría los 2 millones de dólares que quiero ganar entre el número total de ventanas de la ciudad.”

Los reclutadores de Facebook hicieron esta complicada pregunta con el objetivo de ver si sus aspirantes eran capaces de dar con una cifra lógica y razonable para este posible empleo. Cualquier opción es válida, siempre y cuando esté justificada.

 

#4 ¿Te consideras más un cazador o un recolector?

“Un cazador, pero no de caperucitas.”

En palabras mucho más sutiles, que si te ves como un “tiburón” o como una “hormiga”. Con esta pregunta los entrevistadores de Dell pretendían conocer al tipo de trabajadores que tenían delante sin preguntarlo de manera directa. Que sea el candidato el que, de forma inconsciente, se delate por sí mismo.

 #5 ¿Cómo obtendrías ocho porciones de una tarta si solo pudieses hacer tres cortes?

“Haciendo un corte central y luego dos en forma de cruz.”

Esta pregunta realizada por los reclutadores de Airbnb rompe por completo con las mentes más cuadriculadas, permitiendo así encontrar a los trabajadores con mayor lógica o inventiva. No todos los individuos son capaces de pensar en tres dimensiones, ¿verdad?

 

 #6 Si tuvieras que elegir entre ser invisible y volar, ¿qué escogerías?

“¿Y viajar en el tiempo no vale?”

Poseer uno de estos dos superpoderes no es un requisito para entrar en Microsoft (o eso creemos). Sin embargo, decidir entre uno u otro puede suponer estar dentro de la gran empresa o tener que seguir intentándolo. Quién sabe si lo que buscan es gente libre o espías invisibles que trabajen para ellos.

 

#7 Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿cómo te beneficiarías del uso de las tijeras?

“¿Apple envía pizzas? ¿Desde cuándo?”

Nosotros tampoco sabemos por qué Apple incluyó esta pregunta en el test, quizás son más amantes de las pizzas de lo que pensamos. Sea como sea, con una sola respuesta pueden ver cómo reaccionaría el candidato ante posibles imprevistos: de manera lógica o guiado por su imaginación.

 

#8 Si estuvieras en una isla desierta y solo pudieses llevar 3 cosas, ¿cuáles serían?

“Soy Ironman, no necesito nada más.”

Yahoo consideró de vital importancia conocer las tres cosas que sus futuros empleados llevarían a una isla desierta. Con esta pregunta, los reclutadores pudieron ver cómo de preparado puede llegar a estar el candidato frente a posibles contratiempos. Es decir, saber si son previsores o no, así como comprobar sus reacciones ante las adversidades.

 

#9 ¿Por qué la Tierra es redonda?

“Sabes que la Tierra no es redonda, ¿verdad?”

No sabemos si los de Twitter pretendían averiguar los conocimientos sobre astronomía y física de sus posibles candidatos o si, simplemente, querían ver lo avispados que son. No es de extrañar que los líderes del debate online buscaran una reflexión en más de 140 caracteres.

 

#10 Si te ofrezco un millón de dólares por una idea innovadora, ¿cuál sería?

“Si te la digo, tendría que matarte.”

Esta pregunta no es excesivamente extraña, pero si es de esas que pueden dejarte en blanco. Asegúrate de tener una buena idea en mente o Jeff Bezos, CEO de Amazon, no contará contigo en su empresa. Si eres rápido y planteas una buena respuesta, ya tienes parte de la entrevista ganada.

 

#11 ¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Spiderman?

“Los murciélagos comen arañas, ¿no?”

Aunque no te guste el mundo Marvel ni los superhéroes, si quieres formar parte de la prestigiosa Universidad de Stanford, tendrás que decantarte por alguno de los dos. Ante esta pregunta las contestaciones son muy variadas, si bien, la mayoría apuesta por Spiderman por aquello de que el Caballero Oscuro “carece de superpoderes”.

 

BUSCAR EMPLEADOS

 

Como has podido comprobar, todas estas preguntas son lo suficientemente extrañas como para descolocar por completo al candidato. Esperamos que, a partir de ahora, estés preparado para responder a todas ellas sin miedo.

¡Demuéstrales tu talento e imaginación! No busques la respuesta correcta, sino la más original. Sorprenderles siendo tú mismo, los entrevistadores caerán rendidos a tus pies.

Y si aún estás buscando empleo, ¡descárgate ya nuestra App y pon en práctica tus conocimientos en cada una de las entrevistas para las que te seleccionen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *