Nuevas tendencias: Job Hopping

Nuevas tendencias: Job Hopping

 

Los tiempos cambian, y con ellos, las necesidades y aspiraciones del empleado. Antes, se buscaban trabajos estables con contratos indefinidos y la posibilidad de quedarse en una misma empresa. En otras palabras, seguridad y un empleo asegurado.

 

No obstante, este tipo de mentalidad no encaja con las nuevas generaciones, en especial con los millenials (hasta 1995) y la siguiente generación, la Z (de 1995 en adelante). Estos jóvenes tienen aspiraciones muy distintas la estabilidad ha pasado a un segundo plano.

 

 

¿Qué es, entonces?

 

Este término anglosajón, se refiere al cambio frecuente de trabajo. Estudios realizados por LinkedIN o The Guardian predicen que hasta el 90% de estas nuevas generaciones cambiarán de trabajo en los primeros 5 años, de los cuales 1 de cada 3 lo hará a los 2 años.

 

¿Por qué cambian tanto de trabajo?

 

La edad

 

La edad media en el entorno de trabajo es uno de los determinantes a la hora de decidir quedarse o “saltar” a otra empresa. En aquellos casos en los cuales la edad media es más elevada, la retención será baja.

 

Los jóvenes se sienten más a gusto en entornos laborales en los que se trabaje con gente de su misma edad, y por ello durarán poco en empresas que no cumplan con esto.

 

 

El sueldo

 

Las nuevas generaciones tienen una ambición mucho mayor que las anteriores. Están siempre a la busca de una mayor y mejor oportunidad, con un puesto más alto, siempre acompañado de un sueldo mayor. Por ello se irán moviendo de una empresa a otra siguiendo siempre la mejor oportunidad que se les presente.

 

Emprendimiento

 

No es ningún secreto que los millenials son los reyes del emprendimiento. Han llegado a poner en marcha más del doble de compañías que profesionales con más años y experiencias, llegando a generar un 43% más que ellos. El “salto” de una empresa a otra se podría deber a que están desarrollando una idea propia y están buscando enriquecerse de conocimientos y contactos antes de llevar a cabo la idea.

 

¿Cómo me puede afectar?

 

Tradicionalmente, se veía el cambio como error, ahora, esta mentalidad debe cambiar. Tener diferentes puestos de trabajo dentro de una misma empresa o “saltando” de una a otra, no perjudica la capacidad del trabajador, sino que lo enriquece.

 

Es esta movilidad, la que le aporta un mayor conocimiento del mercado, así como una visibilidad más amplia y completa que la que pudiese obtener si hubiese estado siempre en la misma mesa de oficina. Pudiendo ofrecerte a ti, como empresario, ideas nuevas que enaltezcan el ambiente de trabajo e incrementen los resultados.

 

 

Job Hopper vs. Mal trabajador

 

El miedo que sigue habiendo a la hora de contratar a alguien que ha trabajado en muchos lugares, es esa idea de “es mal profesional y por eso no puede mantener un empleo”. Esta preocupación tiene una base cierta, ya que puede darse la situación en la cual un trabajador no sea bueno y, haya cambiado tanto no por voluntad propia, sino porque ha sido despedido repetidas veces. Es por ello que consideramos, que lo importante a la hora de contratar, no es cuantas veces haya cambiado alguien de trabajo, sino el motivo por el cual lo ha hecho.

 

¿Cómo puedo retener al Job Hopper?

 

Una de las cuestiones que suelen preocupar al empresario, es el cómo poder retener a estos Job Hoppers para poder sacarle mayor partido a sus capacidades y trabajo.

 

Sistema de objetivos

 

Cómo ya hemos establecido anteriormente, estas generaciones son muy ambiciosas y por ello, se mueven por objetivos y proyectos, teniendo una orientación por resultados. Establece un sistema por objetivos semanales o mensuales e incluso anuales, y retribuye a los trabajadores en función de estos resultados. Esto evitará que el Job Hopper se “aburra” y que se mantenga activo y participativo dentro de la empresa. Serán estos objetivos y retos los que mantendrán su interés.

 

 

Posibilidad de crecimiento

 

Además del sistema de objetivos, el trabajador necesita saber que tiene la posibilidad de crecer. Una de las cosas que hace que cambien tan frecuentemente es que se quedan “estancados” en la empresa, sin posibilidad de futuro y se lanzan a coger otras oportunidades que le permitan subir un escalón más. 

 

Por ello, se debe mantener al trabajador motivado, dándole la posibilidad de crecer. Un sistema de ascenso basado en resultados en lugar de seniority sería ideal para esto. Esto significa que, en lugar de ascender a los empleados en función de años trabajados en la empresa, se pueda crecer en base a los resultados obtenidos. Esto mantendrá al trabajador motivado y con ganas de hacer más y mejor. No solo incrementará sus ganas de quedarse, sino también su productividad.

 

 

Crear una comunidad

 

Una de las cosas que más enganchan al trabajador, es un buen ambiente de trabajo. Si consigues crear no solo un buen equipo, sino una comunidad, aumentarás las probabilidades de retener el talento.

 
¿Cómo conseguirlo?

 

  • Espacio común: facilita una zona dónde los empleados puedan relacionarse, conectar y estrechar lazos entre ellos

 

  • Resultados por individuales vs. Generales: los resultados individuales mantendrán al trabajador motivado y despierto, pero los generales harán que la empresa trabaje como una y que se puedan celebrar los logros comunes, creando un sentimiento de unidad y pertenencia entre los empleados.

 

  • Actividades de empresa: Cosas tan simples como “viernes de cerves” o una merienda permitirán estrechar lazos fuera de la oficina. Ayudarán sobre todo actividades grupales, que, aun siendo menos frecuentes, serán más intensas, como, por ejemplo, visitas a una casa rural, parques de atracciones o similares

 

Será este sentimiento de unidad y comunidad el que hará más difícil para el empleado irse a otra empresa, aumentando así las posibilidades del empresario de retener talento.

 

 

 

¿Necesitas renovar tu equipo? ¿Buscas nuevos talentos para tu empresa? Ellos te están buscando a ti en nuestra app. Descárgate la App de Work Today y encuéntrales de forma rápida y sencilla.

 

Regístrate  

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code