Las diferencias generacionales en el entorno de trabajo

Las diferencias generacionales en el entorno de trabajo

 

La cultura empresarial es un ladrillo fundamental en cada compañía, el problema es que muchas veces esa cultura esta diseñada para un único grupo generacional y escasea en flexibilidad. Muchos se preguntarán, ¿de verdad hay tanta diferencia entre las generaciones?

 

La respuesta es sí, aunque las particularidades de cada grupo generacional pueden variar dependiendo de a quién se pregunte.

 

Para conseguir que convivan todos en un mismo entorno y, sobre todo, que sean lo más productivos posibles es importante entender las diferencias entre unos y otros.

 

 

 

 

BABY BOOMERS (1945-1964)

 

Los Baby Boomers son aquellos que nacieron en la post-guerra, y destacan por ser una generación muy numerosa. Muchos de los actuales jefes de empresa siguen siendo Baby Boomers, aun que ya hay muchos que se han jubilado.

 

Este grupo generacional valora mucho la lealtad y la estabilidad. ¿Esto qué significa? Pues que, por lo general, buscarán contratos indefinidos y probablemente hayan pasado todas sus vidas en una misma empresa.

 

En el entorno laboral, consideran que un sistema presencial es fundamental, es decir, que exista un horario fijo y que éste se cumpla. Este hecho entra en conflicto, sobre todo, con los millenials e I-Gens que consideran la presencia en la oficina innecesaria y prefieren un sistema de resultados dónde puedan trabajar desde casa o irse cuando hayan terminado.

 

 

 

 

GENERACIÓN X (1965-1981)

 

Esta Generación se caracteriza por haberse insertado al mercado laboral en una época de mucha incertidumbre, durante el fin de la Guerra Fría. Hasta el momento, siguen siendo mayoría en puestos de liderazgo.

 

Tienen una mente mucho más abierta y predispuesta al cambio que los Baby Boomers, pero guardando cierto escepticismo a métodos alabados por millenials e I-Gens.

 

Una de las cosas más destacables es que las mujeres de esta generación se empiezan a incorporar de una manera más habitual al trabajo, aunque sigue existiendo un alto porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa

 

Como jefe, se tendrá que tener en cuenta que esta generación tiene grandes aspiraciones y buscan desarrollo profesional, normalmente dentro de la misma empresa, y tienden a reflexionar bastante antes de hacer un cambio en sus vidas profesionales.

 

Buscan estabilidad, están más dispuestos a trabajar en equipo y buscan fomentar relaciones laborales de confianza. Además, han sido los primeros en tener que adaptar las nuevas tecnologías a su trabajo, por lo que se desenvuelven bien con éstas pero sin la naturalidad que poseen las siguientes generaciones.

 

 

 

 

GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (1982-1994)

 

Durante la crisis, miles y miles de personas perdieron sus trabajos, independientemente del esfuerzo y empeño que pusieran en sus empresas durante años. Los millenials crecieron viendo como sus padres nunca lograron sus objetivos, independientemente de trabajo invertido.

 

Por ello, las ambiciones de esta generación son distintas. Parten de la base que no existe la verdadera estabilidad, puesto que uno nunca sabe que puede pasar y, por ello, consideran que lo mejor es disfrutar el momento y sacarle mayor partido al ahora.

 

Esto se ve reflejado, sobretodo, en el compromiso que tienen consigo mismos, sus deseos y aspiraciones y la falta de miedo que tienen al cambio. Harán lo que crean conveniente para conseguir sus objetivos.

 

Esta generación tiene mucha auto-confianza y espera que se le felicite cuando hace algo bien. Como jefe, es conveniente que se le dedique tiempo a escuchar y alabar al trabajador cuando realice bien un trabajo. Tienen un gran respeto por el conocimiento y el fácil acceso a la información con el que se han criado, ha conseguido que sea una generación que sabe “poco de mucho”.

 

Asimismo, no conciben la vida sin tecnología y los rápidos cambios en ésta ha provocado que tengan una sorprendente adaptabilidad. Tienden a ver a las generaciones anteriores como “job-addicts” y por consiguiente, tienden a buscar siempre el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

 

Un gran avance social en comparación con las anteriores generaciones, es que la mujer millenial no está dispuesta a renunciar a su vida profesional. 

 

Finalmente, cabe destacar, que ésta es una generación de emprendedores que están constantemente aprendiendo y buscan crecer y progresar, no le tienen miedo a cambiar y a tomar riesgos y tienen una mayor tolerancia al fracaso.

 

 

 

 

GENERACIÓN Z o I-GENS (1995-Actualidad)

 

Son la generación que va a empezar a incorporarse al trabajo. Mientras que los millenials se criaron con las nuevas tecnologías, los I-Gens han nacido con ellas. Sus vidas giran entorno a éstas, no solo en lo personal, sino también en lo profesional. Leen, escriben y estudian usando la web, e incluso recurren a YouTube y páginas similares para aprender.

 

Su span de atención es más reducido y se caracterizan por una notable impaciencia puesto que están acostumbrados a recibir las cosas con gran rapidez. Tienen una gran creatividad y tienen una visión más espacial y global que las otras generaciones.

 

La gran mayoría aspira a tener su propia empresa e incluso a vivir de sus hobbies. Consideran que todo es posible si uno lo trabaja y persigue lo suficiente.

 

En el ambiente laboral, por lo general buscan trabajos flexibles, incluso a distancia, que les permitan hacer actividades adicionales. Buscan empleos que les permitan explotar su potencial y creatividad y muchos valoran que se lleven a cabo medidas ecológicas en la empresa.

 

 

 

 

¿Necesitas renovar tu equipo? ¿Buscas nuevos talentos para tu empresa? Ellos te están buscando a ti en nuestra app. Descárgate la App de Work Today y encuéntrales de forma rápida y sencilla.

 

 

Regístrate  

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code