Encuentra trabajo rápido aplicando la regla de Pareto

Encuentra trabajo rápido aplicando la regla de Pareto

 

Puede parecer que estar desempleado es sinónimo de tener mucho tiempo libre, pero en realidad la búsqueda activa de empleo es una actividad que desgasta. Así que te proponemos cambiar radicalmente las costumbres habituales para sobrellevar mejor la situación. Si queremos encontrar trabajo rápido, hay una serie de cosas que podemos tener en cuenta.

Sabemos que buscar empleo es en sí un trabajo exhaustivo, duro y, además, consume muchas horas cada día. Levantarte, encender el ordenador, visitar los tropecientos portales de búsqueda de empleo, actualizar el currículo, hacer listas de e-mails, enviar correos, imprimir más currículos, caminar toda la ciudad…

¿Cómo optimizar toda esa descarga de energía? La regla de Pareto puede servirte de ayuda, ¡sigue leyendo!

CHICA ORDENADOR

 ¿Qué es eso de la regla de Pareto?

Vilfredo Pareto fue un socióligo, economista y filósofo italiano que vivió entre el 1848 y el 1923. Un buen día estaba Pareto paseando por las calles de Suiza cuando una idea le sobrevino a la cabeza: que el 20% de la población poseía el 80% de la riqueza en Italia.

Siguió dándole vueltas al asunto y comprendió que no solo se cumplía esta proporción en su tierra, Italia, sino que también era así en un montón de países y a lo largo de muchos periodos de la historia.

LINGOTES

 

Tras sus comprobaciones, Pareto se obsesionó con esa idea: “¿Será que hay una una regla detrás de esta proporción?” Y tras mucho tiempo de estudio pudo demostrar que sí había una regla, que esa proporción se cumplía.

A partir de entonces muchos otros comenzaron a ver el 80/20 por todas partes. En la actualidad, el principio de Pareto puede ayudar mucho en nuestra cruzada por encontrar trabajo rápido.

Las infinitas aplicaciones de la regla

La cosa empezó por la desigualdad de las posesiones, pero pronto el mundo se dio cuenta de que Pareto había dado con un principio empírico, que son aquellos que se pueden confirmar mediante la observación y la experiencia.

Este principio empírico en cuestión resultó ser muy útil también para la economía, los negocios y la organización en general. A día de hoy, se utiliza en un montón de sectores para ahorrar tiempo y optimizar los recursos, como en el desarrollo de software o en los controles de calidad.

¿Qué te parece? ¿Quieres ver algunos ejemplos? Empecemos por el mundo laboral, ya que estamos tratando de encontrar un trabajo rápido gracias a la regla del 80/20.

Veamos qué tiene que decir Pareto sobre los negocios

# En el mundo de los negocios, a menudo se cumple que el 20% de tus clientes generan el 80% de tus ingresos.

# Muchas empresas claman también que el 80% de sus ventas provienen de 20% de sus productos.

# Del mismo modo, a menudo el 80% de las ganancias provienen del 20% del tiempo que se invierte persiguiéndolas.

¿Empiezas a cogerle el ritmo? Todos lo hemos vivido al enfrentarnos a un examen: en el último 20% del tiempo que teníamos, fuimos capaces de aprendernos el 80% de la materia. Durante el otro 80% del tiempo, apenas nos centramos en aprender el otro 20%, porque estábamos distraídos o perdiendo el tiempo. Es un principio de optimización, efectivamente.

¿Será posible que ahora nos pase lo mismo y por eso nos cueste tanto encontrar trabajo rápido?

Ahora que has visto la regla del 80/20 de cerca, seguramente no podrás evitar que entre también en tus reflexiones sobre tu vida personal.

La regla del 80/20 en tu vida personal

# ¿Has pensado alguna vez que el 20% de la gente que conoces te aporta el 80% de la satisfacción social que necesitas?

# El 20% de la ropa que tienes es la que usas habitualmente. El otro 80% se va quedando al fondo del armario.

ARMARIO

# Incluso cuando salimos a tomar unas cañas no nos libramos de Pareto. El 20% de la cerveza que ingerimos se queda en tu cuerpo. El otro 80%, la desechamos.

Vale, a estas alturas ya estaremos de acuerdo con el principio de Pareto, o al menos en que algo de cierto tiene que haber entre tantos ejemplos. Pero lo que queremos es que esto te ayude a encontrar trabajo rápido, ¡vamos allá!

Pareto quiere ayudarte a encontrar trabajo rápido

La regla que hemos aprendido hoy se trata sencillamente de un principio de optimización de tiempo y recursos. Por naturaleza, estamos condenados a entretenernos y a obsesionarnos con detalles que no aportan resultados. Aplicando la regla del 80/20, lo que vamos a hacer es priorizar nuestros recursos para encontrar trabajo rápido.

CORBATA

 

# Siguiendo la regla, el 20% de los currículos que enviamos nos consiguen el 80% de las entrevistas.

¿Qué podemos hacer entonces?

Centrarnos en enviar mejores propuestas a las ofertas que verdaderamente encajan con nuestro perfil profesional.

Con esto nos ahorrarnos todo el tiempo que perdemos enviando e-mails a trabajos que en realidad no se corresponden con nuestras capacidades profesionales.

# De cada 10 horas que nos pasemos buscando trabajo, según Pareto solo 2 serán realmente efectivas.

¿Por qué? ¿Qué hacemos durante ese tiempo que nos aporta más resultados?

Piensa, discurre seriamente y verás que puedes prescindir de algunas vías que solo están contaminando tu día y minando tu confianza. En lugar de eso, céntrate en las que habitualmente te funcionan bien y concentra en esas tus esfuerzos.

En resumen: para encontrar trabajo rápido, lo esencial es que identifiquemos cuál es el 20% de las acciones que nos producen el 80% de los resultados. No es que sea fácil pero merece la pena, y es que ya dice el refrán que quien mucho abarca, poco aprieta.

¡La regla de Pareto nos enseña a ser eficientes!

  ACCEDE A MILES DE EMPLEOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *