El salario emocional, ¡invierte en tu capital humano!

El salario emocional, ¡invierte en tu capital humano!

El salario emocional está un paso más allá del salario convencional. Además de la retribución económica del sueldo, el salario emocional añade complementos que mejoran las condiciones de vida del trabajador, en la empresa y fuera de ella, tangibles e intangibles.

Una nueva puesta en valor: la calidad de vida

Cada vez valoramos más no tanto nuestro trabajo como tal, sino la calidad de vida que éste nos permite tener. Cada día valoramos más el ocio e intentamos exprimir al máximo cada minuto, no nos gusta la rigidez sino que apostamos por la flexibilidad, queremos conciliar la vida laboral con la personal y nos encanta que reconozcan nuestro trabajo.

 

 

El salario emocional va en esta línea: muchos trabajadores hoy en día prefieren disfrutar de más tiempo libre, por ejemplo, que tener una compensación económica superior.

El paradigma ha cambiado, cada vez valoramos más otro tipo de compensaciones que no sean estrictamente monetarias, tenemos claro que queremos exprimir la vida, que trabajamos para vivir, que no vivimos para trabajar, y que queremos un entorno laboral satisfactorio.

Para el beneficio de la empresa es fundamental que conozcamos a nuestros trabajadores y sus expectativas y que intentemos, en la medida de lo posible, adaptarnos a ellos y ofrecerles los cuidados que necesitan.

Recuerda, siempre, que un trabajador contento y motivado vale por dos y no debemos obviar que, más allá de la producción y lo números, es un trabajo satisfactorio procurar el bienestar de nuestra plantilla.

 

¿Por qué implementar el salario emocional en tu empresa?

Porque quieres fidelizar el talento de tu empresa, que tus empleados estén comprometidos con la organización y con los objetivos que se han propuesto, porque es importante, en definitiva, motivar a tus empleados para que se sientan orgullosos de la empresa para la que trabajan, lo que sin duda redundará en su productividad y en un mayor beneficio para la empresa.

 

 

Tipos de salario emocional: cuidando nuestro capital humano

Es muy interesante comentar que todas las opciones que están a nuestro alcance son combinables si queremos ser flexibles y generar la máxima felicidad posible en la empresa.

Retribución flexible

En este caso la empresa realiza una carta de retribuciones, servicios de uso habitual, que no pueden exceder el 30% del salario del trabajador y que están exentos de IRPF, con lo que maximizan el beneficio del trabajador.

La retribución a la carta permite que la empresa se adapte a los diferentes estilos de vida de los trabajadores que la componen, en toda su diversidad, porque en un menú de restricución flexible podemos incluir guardería, transporte, dietas, formación externa, renting de un vehículo, etc.

Beneficios sociales

Podemos incluir en el salario emocional de nuestros trabajadores seguros, ayudas para la formación de sus hijos, costes de transporte, planes de jubilación, asesoramiento legal, etc.

 

 

Medidas de conciliación

Horarios flexibles, teletrabajo, días libres, etc.

Retribución variable

Una parte de salario es fija pero la otra, un máximo del 30%del salario, puede variar en función de la consecución de objetivos.

Reconocimiento y motivación

Generar un buen entorno de trabajo, felicitar a los trabajadores cuando logran objetivos, conocer su estilo de vida, son aspectos que también forman parte del salario emocional ¡porque no solo cuenta lo tangible!

 

 

La gestión del talento

Tu equipo de Recursos Humanos puede trabajar en establecer un modelo de salario emocional sólido y coherente con tu empresa y tus trabajadores.

El talento debe ser bien gestionado si no queremos fugas que nos hagan más difícil nuestra labor. Si tienes un equipo de 10 ofrécele lo que merece y hazle la vida un poco más fácil.

Si tu organización es pequeña y no tiene departamentos te resultará más sencillo implementar el salario emocional, ya que conoces bien a tus trabajadores y sabes qué puedes ofrecerles.

Recuerda también que el talento es una apuesta ganadora siempre, que está presente en todos los sectores y en todos y cada uno de los puestos de trabajo, aunque no en todas las personas; por ello, si identificas el talento ¡no lo dejes escapar!

 

 

Poner a disposición de los trabajores todas las herramientas y recursos necesarios para explorar y explotar su potencial es también un aspecto fundamental en cuanto a gestión del talento. Sabemos que para ganar es necesario invertir, y un trabajador talentoso y motivado, que cuenta con todas las herramientas que necesita para el desempeño de su trabajo, nos hará ganar siempre más. No tiene ningún sentido que un repartidor rápido y amable se retrase en sus entregas, con todo lo que ello implica para la empresa, porque en almacén no hay un buen sistema de etiquetados, por ejemplo.

¡Que no te tiemble el pulso, invierte en tu negocio y en tu capital humano!

Regístrate ahora  


Recuerda que tu empresa siempre tiene un sitio en WorkToday

Te esperan más de 400.000 candidatos ¡regístrate y encuentra talento!

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code