De qué hablar en una carta de presentación

De qué hablar en una carta de presentación

De qué hablar en una buena carta de presentación para tener éxito

 

Muchas empresas que ofrecen puestos de trabajo a través de aplicaciones, webs o portales de empleo, dan la posibilidad de añadir una carta de motivación junto con el currículum. ¡No deberíamos desaprovechar nunca esta oportunidad! Aunque a veces de pereza o pensemos que no es tan importante, lo cierto es que saber de qué hablar en una buena carta de presentación nos puede abrir muchas puertas.

 

BUZON

 

¿Hora de redactar? ¡No te quedes en blanco!

Si tienes en este momento abierta otra pestaña con una posible candidatura, pero has llegado aquí porque no se te ocurría por dónde empezar a contarles tus habilidades, estás en el post adecuado. Vamos a ver una estructura básica con todo lo esencial para que sepas de qué hablar en una buena carta de presentación sin tener que darle demasiadas vueltas.

 

LIBRETA

 

¡Empecemos por el principio! El tono es esencial

Lo primero que debemos hacer, siempre, es echarle un vistazo a la web de la empresa que publica la oferta, a sus redes sociales y a todo lo que podamos encontrar en Google, especialmente para hacernos una idea del tono que normalmente utilizan. Se trata de conocer el grado de seriedad, formalidad y el tono con el que se dirigen al mundo, para así saber de qué hablar en una buena carta de presentación para ellos y, además, cómo contárselo.

 

GOOGLE-min

 

Verás que algunos blogs insisten en que es importantísimo redactar la carta con mucha formalidad, abriéndola con fórmulas arcaicas y despidiéndonos al más puro estilo del siglo XVIII. Bueno, puede ser que para algunas corporaciones esto sea lo adecuado, pero es absurdo pensar que todos los receptores van a ser iguales.

 

Cada vez hay más empresas pequeñas, dinámicas, dirigidas por gente joven e innovadora. Lo que queremos destacar aquí es que es básico enterarnos del carácter de la empresa y elegir el tono adecuado, dado que no todas las empresas buscan el mismo perfil de personas.

 

EMPRESARIOS

 

Guía para saber de qué hablar en una buena carta de presentación

Una vez que tengamos una idea de cuán serio o jovial es nuestro interlocutor, es hora de ponernos manos a la obra. Podemos seguir esta estructura para saber siempre de qué hablar en una buena carta de presentación.

 

#1 El saludo tiene que estar ahí

 

Por supuesto, ¡no podemos empezar a hablar sin saludar!

 

#2 Una introducción para romper el hielo

 

Cuenta en el primer párrafo por qué te interesa el puesto, lo que sabes de la empresa, qué es lo que te llama la atención de esa organización en concreto. Demuéstrales que no es una carta tipo, sino que realmente te la estás trabajando.

 

#3 Cuerpo, ¡el meollo!

 

Hora de hablar de ti: cuenta aquí tus habilidades, tu experiencia en puestos similares, por qué eras bueno en esos puestos, qué quieres aportar a la empresa, qué te motiva, qué idiomas hablas si es pertinente. En definitiva, lee en la oferta lo que están buscando y convénceles de que están hablando de ti.

 

#4 Una despedida en forma de “hasta luego”

 

Utiliza las últimas líneas para dejar claro que esperas poder tener una reunión o entrevista con los encargados de la selección de personal en esa empresa. ¿Quieres saber de qué hablar en una buena carta de presentación para conseguir una entrevista? Pues precisamente de eso, de que esperas conseguir una entrevista. ¡No dudes en dejar claro lo que quieres! Demuestra confianza.

 

Ronda de consejos finales

  1. Recuerda revisar bien todo lo escrito, relee tu carta tantas veces como sea necesario para que no haya erratas ni faltas de ningún tipo.

 

  1. Ten en cuenta también que vale la pena escribir una carta diferente para cada empresa, no vale guardar un documento y hacer copia y pega en cada candidatura, ¡eso se nota mucho!

 

  1. Escribe una carta corta, concisa, organízala en párrafos claros y mantén un tono entusiasta y positivo.

 

  1. Firma siempre la carta con tu nombre y apellidos. Además, es interesante que añadas tus datos de contacto debajo, tu móvil y tu e-mail por lo menos.

 

Ahora que ya tenemos claro como el agua de qué hablar en una buena carta de presentación para destacar sobre el resto de los candidatos a un puesto de trabajo, ¡es hora de hacerse con todas las ofertas posibles!

 

Descarga la aplicación de Worktoday y encuentra ofertas de trabajo cerca de ti, ¡rápido y eficaz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *