Consejos para hacer una entrevista por Skype y dar la mejor impresión

Consejos para hacer una entrevista por Skype y dar la mejor impresión

No hemos llegado todavía a inventar el teletransporte – ¡qué ganas de que llegue! – pero, mientras tanto, podemos beneficiarnos de las ventajas que nos brindan las videollamadas. Si a una empresa de Barcelona le interesa tu perfil y tú vives en A Coruña, las herramientas de vídeoconferencia online pueden ser una solución ideal para un primer proceso de selección. Dado que esta situación es cada vez más habitual, en este post te traemos unos cuantos consejos para hacer una entrevista por Skype y bordarla.

 

Consejos para hacer una entrevista por Skype-min

Preparación del canal de comunicación: ¡Alto y claro!

Antes de nada, vamos a asegurarnos de que la videollamada funciona correctamente. No hay nada más incómodo que escuchar a tu entrevistador cortado o que su imagen se quede congelada en medio de una explicación. Allá van tres consejos para hacer una entrevista por Skype y no fracasar por culpa de la tecnología, que ya sabemos que a veces se rebela contra el usuario.

Un chico asustado mirando su portátil-min

 

Comprueba tu conexión

Haz la entrevista en un sitio en el que Internet funcione de maravilla; colócate cerquita del router y asegúrate de que tu conexión es rápida. Por supuesto, cierra programas que puedan chupar ancho de banda… No te vayas a dejar abierto el WOW, por ejemplo. Si tienes compis de piso o familiares que usen tu misma red, pídeles que se desconecten mientras dure tu entrevista.

 Ojito con el dispositivo

Da igual que vayas a usar un iPad o un portátil, esto puede parecer muy obvio pero no serías el primero en fastidiarla de esta manera: asegúrate de que tiene la batería a tope o, a ser posible, mantenlo enchufado. Si se apaga tu ordenador en medio de la conversación, te aseguro que te llevarás un susto muy desagradable y puedes agotar la paciencia del entrevistador mientras tratas de arrancarlo.

 

Pon a punto el programa

Si vas a usar Skype o cualquier otro programa similar para la videollamada, asegúrate de tener descargada la última versión: no te cuesta nada y te ahorrarás fallos inesperados de compatibilidad. Échale un vistazo a tu perfil, también, asegúrate de que tu nombre de usuario no es nada como “hadita_93_4ever”, por favor.

Comprueba también la foto que tienes, intenta que sea una imagen elegante en la que salga tu cara. Es buena idea que esa imagen coincida con la que tengas en el currículo.

 

Preparación del fondo o el decorado: ¡Limpio y ordenado!

Seguimos con los consejos para hacer una entrevista por Skype, pero antes, ponte tu mejor look porque vamos a montar el decorado ideal para la entrevista. Ten presente que, en la imagen que vas a transmitir, tendrá mucho peso también lo que se vea en el fondo.

La importancia del plano

Antes de nada, enciende tu webcam y estudia bien el plano que vas a usar: qué se ve, desde dónde. Lo ideal es que puedas mirar a la cámara de frente y que tu imagen quede justo en el centro.

¡Viva el orden!

Si lo que se va a ver detrás de ti es tu cuarto o una habitación cualquiera, asegúrate de que todo está limpio y ordenado. Comprueba las veces que haga falta el plano que vas a usar y qué parte de la habitación se ve; nosotros te aconsejamos que sea algo serio y que hable bien de ti, ¡como una estantería llena de libros!

Un fondo etéreo

Otro de nuestros consejos para hacer una entrevista por Skype es que, si vas a hacer la entrevista desde el portátil, pruebes a colocarte delante de una pared lisa. Es una muy buena idea para que tu imagen destaque sobre el fondo y no haya otras distracciones en el plano.

Fondo de pared azul-min

 

Que se te vea bien

Cuida también la iluminación: no te vayas a poner a contraluz o en un sitio oscuro. Tampoco delante de la ventana donde te del sol de lleno, porque se puede quemar la imagen y parecerías un fantasma brillante en vez de un candidato serio

Mujer delante de un ordenador, a oscuras-min

Preparación del actor principal: tú como protagonista

En este punto, no te podemos ayudar con tanto detalle. La ropa que elijas para la ocasión debería ir acorde con el carácter de la empresa para la que vayas a hacer la entrevista. Obviamente, no te quedes en pijama, pero tampoco hace falta que te vistas de boda. Trata de ser natural. Al fin y al cabo, estás en tu casa.

Chica elegante con el portátil-min

Además de todos estos consejos para hacer una entrevista por Skype, queremos darte un súper tip básico, pero que a veces olvidamos: haz una videollamada con un amigo o familiar un ratito antes de que sea la hora de la entrevista, para comprobar que todo funciona bien y que tienes la imagen que deseabas.

A partir de aquí, los demás consejos son los mismos que podrías leer para una entrevista tradicional: muestra seguridad en ti mismo, prepara respuestas para posibles preguntas, habla alto y claro, etc.

Si todavía no tienes una entrevista a la vista, seguramente es porque no has probado nuestra App de WorkToday :) ¿A qué estás esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *