Cómo ser el mejor candidato

Cómo ser el mejor candidato

Cómo ser el mejor candidato para un trabajo. ¡Potencia tus cualidades personales!

Cuando nos enfrentamos a un proceso de selección es muy importante que tengamos presente en todo momento que la persona o las personas que nos van a entrevistar van a tener en cuenta todos los detalles; es un error pensar que solamente van a fijarse en un currículum cuidado, completo y que añada valor a la empresa, porque es igual de importante saber transmitir esa información que completa el CV. Plantearse cómo ser el mejor candidato para un trabajo ha de ser, pues, una tarea más en el proceso de buscar empleo.

Plantilla para hacer un currículum

Desde WorkToday queremos echarte una mano destacando las principales cualidades que has de mostrar en un proceso de selección.

Ten seguridad en ti mismo, ¡autoconfianza al poder!

Debemos pensar que cuando una empresa necesita a un trabajador o trabajadora, busca a una persona plenamente capaz de desempeñar el trabajo que ofrece y, por lo tanto, es un aspecto que tendrán en cuenta tanto al revisar el currículum como en el contacto directo con el candidato a lo largo del proceso de selección.

Plantear un currículum que marque la diferencia es importante, desde luego, pero recuerda que tú eres parte esencial del mismo. De poco sirve tener el mejor de los currículums si la empresa no confía en ti.

¿Qué puedes hacer para que no suceda esto? Estar segura de ti misma, o de ti mismo, y mostrar confianza en que estás suficientemente preparada para desempeñar el trabajo. Tus gestos y tus palabras serán un espejo de tu autoconfianza. 

Cómo ser el mejor candidato para un trabajo

Las habilidades comunicativas son muy importantes

Un buen candidato, ya sea para un trabajo cara al público, en almacén o de oficina, debe saber comunicar sus aptitudes y valores, tanto con la palabra como con la propia expresión corporal.

¡Todos los detalles cuentan!

Una persona que habla mucho y muy rápido, que gesticula demasiado y da respuestas demasiado largas, por ejemplo, puede ofrecer al entrevistador una muestra de nerviosismo, de inseguridad, de egocentrismo y/o de cierta incapacidad para gestionar una situación estresante, siendo posible que ninguna de esas cualidades te represente.

Por esta razón, teniendo en cuenta que la persona que te va a entrevistar no te conoce y que de ese primer contacto va a hacerse una opinión más o menos formada sobre ti y sobre lo que puedes aportar a la empresa, es importante que respondas con calma a todas las preguntas, practicando la escucha activa e inteligente, con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas y transmitir no solo autoconfianza, sino también estabilidad y autoconocimiento.

Ser colaborativo

Ser el mejor candidato en una entrevista de trabajo

Una persona colaborativa, que trabaja bien en equipo, que entiende que es importante compartir experiencias y conocimientos con las compañeras y compañeros, que entiende que la ayuda mutua es importante, y que además disfruta con ello, es una persona que tiene un gran terreno ganado para conseguir un puesto de trabajo en cualquier empresa.

Un mundo por descubrir: flexibilidad y adaptación

Una cosa que siempre se valora positivamente, en cualquier empresa y para cualquier puesto de trabajo, es la capacidad de aprendizaje.

Tener ganas de aprender muestra que somos personas activas, con intereses y con ganas de aportar un valor fundamental a la empresa: la capacidad de reinventarse aprendiendo y de afrontar nuevos retos.

Persona busca empleo

Capacidad analítica y de decisión

Cuando pensamos cómo ser el mejor candidato para un trabajo, muchas veces pensamos que las cualidades son relativas al puesto por el que luchamos. Y es cierto, pero no deja de ser, a nuestros ojos, una verdad a medias.

Porque cualquier empresa quiere trabajadores despiertos, activos, con capacidad para aprender y adaptarse, con facilidad para comunicarse con los otros, con autoconfianza, trabajadores que enriquezcan a la empresa colaborando con los compañeros, trabajando en equipo y, desde luego, con capacidad de analizar las situaciones que se presentan y, de ser necesario, con la capacidad de tomar la mejor decisión en un momento dado.

¡Piensa en cualquier trabajo y verás que todas estas cualidades son importantes!

Cómo ser el mejor candidato para un trabajo siendo uno mismo

Aunque es interesante tener estos consejos en cuenta, es posible que cuando nos planteamos cómo ser el mejor candidato para un trabajo cometamos el error de pensarlo mucho, dándole demasiada importancia, con la consecuente pérdida de naturalidad.

Si crees que el puesto de trabajo se ajusta a ti, que estás preparado para desempeñarlo, que tienes cualidades suficientes para ser un buen trabajador y que en la empresa vas a estar cómodo, lo mejor es que seas tú mismo, porque ya eres el mejor candidato. Recuerda, siempre, que si ese trabajo está hecho para ti, ¡la naturalidad es la herramienta más poderosa!

¡Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda en los procesos de selección en los que participes!

Y si aún no has encontrado empleo, ¡descárgate ya Worktoday!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *