Cómo publicar una oferta de trabajo que resulte atractiva

Cómo publicar una oferta de trabajo que resulte atractiva

Cómo publicar una oferta de trabajo que resulte atractiva

 

Cuando tenemos una vacante de empleo en nuestra empresa, lo primero que se nos viene a la cabeza es cómo publicar una oferta de trabajo que llame la atención de los mejores candidatos: los más adecuados para el puesto, los más preparados, las personas ideales para formar parte de nuestra empresa que están ahí fuera, buscando empleo.

El candidato ideal como superhéroe

 

El mercado laboral es veloz y voraz, cada día se publican miles y miles de ofertas, nacen nuevos portales de empleo y se registran en ellos numerosos nuevos candidatos.

Entre toda esta marea de ofertas y demandas, nosotros queremos saber cómo publicar una oferta de trabajo que se convierta en un puente entre nuestra empresa y el perfil que andamos buscando.

Por qué ya no sirve cualquier oferta

El mundo de Internet lo ha cambiado todo, ¡todo! Y ese todo incluye también el universo de las ofertas de empleo. Los candidatos pueden buscar el puesto de trabajo que quieren en las redes sociales, en los portales de empleo, en redes especializadas como LinkedIn, en portales específicos de su sector o incluso directamente en las webs de las empresas que les parezcan atractivas.

Esto se traduce en un volumen inmenso de ofertas de trabajo, buenas, malas y regulares. Algunas son falsas, otras llevan meses publicándose automáticamente aunque ya están cubiertas y muchas otras se corresponden con puestos interesantes y de calidad.

¿Cómo podemos dejar claro que la nuestra es de estas últimas?

Cómo publicar una oferta de trabajo perfecta en 8 claves

#1 Antes de empezar, piensa y planifica

¡Manos a la obra! Pero suelta el boli, todavía no es momento de escribir. Para descubir cómo publicar una oferta de trabajo que llame la atención de los mejores, tendrás que empezar por las dos pés: Pensar y Planificar.

Empresario pensando en la oficina

 

Para este momento inicial, queremos darte dos consejos:

Publica una oferta para cada puesto. Funciona mejor que la fórmula de subir una oferta en la que, al final, aparezca eso de “se necesita una persona para administración, otra para diseño web y otra para captación de clientes”. Esto es confuso y no te permite enfocar cada anuncio para su candidato idóneo.

Échale un vistazo a las ofertas similares de las empresas de la competencia. Así te harás una idea de cómo está el mercado, qué requisitos piden las demás compañías y en qué puntos tu oferta supera al resto.

 #2 Preséntate lo mejor que puedas

Una oferta de trabajo debería incluir siempre una presentación breve de la empresa que la publica.

Como es lógico, a los candidatos les interesará saber para quién trabajarían, en caso de ser seleccionados: qué tipo de compañía somos, de qué tamañao, de qué sector, en dónde estamos y -¡no se te vaya a olvidar este punto- cuáles son nuestros valores como marca.

Tienes la oportunidad de hablar en la introducción sobre los aspectos positivos de tu empresa, pregúntales a tus empleados qué es lo que más les gusta de trabajar contigo. Así quizá descubras qué es lo que resulta más atractivo del puesto que estás ofreciendo.

Compañeros de trabajo compartiendo una caja de donnuts

 

#3 Redacta el título cuidadosamente

Para empezar, piensa en las palabras clave que vas a incluir en tu título para que los candidatos te encuentren. ¿Qué crees que los candidatos pondrían en un buscador para encontrar tu oferta? “Diseñador gráfico”, “media jornada en Madrid”, “trabajo de mañanas”, etc.

Después, redacta un título claro, conciso, que exprese perfectamente lo que estás ofreciendo.

Y recuerda no pasarte de pretencioso. No hace falta decir que buscas a un “Jefe de la sección comunicativa” si lo que buscas es a alguien que responda a las llamadas de teléfono.

#4 Requisitos realistas

No podemos hablar sobre cómo publicar una oferta de trabajo atractiva sin hacer hincapié en la sección de los requisitos para el puesto.

Las personas que están buscando un trabajo quieren saber si su perfil encaja con lo que buscamos o no, así que es esencial incluir una lista de requisitos bien clara y explicativa.

¡Peeero! Pero es muy mala idea pasarse con las exigencias. Si necesitas a alguien que se defienda en inglés para trabajar de camarero en un bar en el que de vez en cuando entran unos cuantos turistas, no pidas a un nativo bilingüe y digas que se valorarán conocimientos de ruso.

De verdad, puedes estar perdiéndote al candidato de tus sueños por ser demasiado rígido. Piensa qué necesitas exactamente y no pidas mucho más que eso.

#5 Explica las tareas con sencillez

El siguiente apartado de tu oferta de trabajo serán las tareas que tendrá que desarrollar el nuevo miembro del equipo. Para este punto, te aconsejamos que utilices un tono cercano y bien claro, sin ornamentaciones.

Tampoco hace falta una minuciosidad exagerada ni escribir un diario sobre la jornada laboral que tendrá el empleado, tan solo que expliques en unos 5 puntos cuáles son las responsabilidades del puesto.

Otro tip aquí es que dejes claro cómo se incluyen estas tareas en el objetivo final de la empresa, para dar una visión íntegra y bien estructurada de la marca. No digas solamente que buscas a alguien que diseñe una página web, explica que esa página servirá para presentar la nueva colección de productos que lanzarás en la próxima temporada.

Colocando la pieza que falta en el puzzle del equipo

 

#6 Resalta las oportunidades para el candidato

Ya tenemos claro cómo publicar una oferta de trabajo perfecta en cuanto al título, los requisitos y las tareas. Ahora toca hablar de los beneficios y las ventajas que tiene el puesto que ofreces.

¿Qué provecho le puede sacar el candidato a ese puesto, además del salario? Explica las oportunidades de crecimiento en la empresa, las capacidades que el trabajador podrá adquirir, el salario emocional que ofreces, el fantástico ambiente laboral que hay en la oficina, etc.

 

#7 Seamos realistas: el sueldo importa

Algunas empresas -de hecho, muchas empresas- optan por crear un tabú entorno al salario que ofrecen al candidato, hasta el punto de que hay personas que solamente descubren cuánto van a cobrar una vez tienen el contrato delante.

Este misticismo alrededor del sueldo solamente acarrea malentendidos e incomodidades entre el candidato y la empresa, así que nuestro consejo es que seas lo más claro posible con este tema desde el momento de publicar la oferta.

Si no quieres o no puedes decir la cantidad exacta, al menos intenta referirte a un rango del tipo “entre x euros y x euros anuales”.

Haciendo cuentas con monedas

 

#8 ¡Compártela en las redes sociales!

Exactamente. Para entender cómo publicar una oferta de trabajo y recibir una buena cantidad de candidatos potentes, tendrás que comprender primero la fuerza de las redes sociales.

Comparte tu oferta en los perfiles sociales de la empresa y llegarás no solo a mucha más gente, sino a un perfil de personas interesadas ya en el sector o incluso en tu marca.

Y tú, ¿sueñas con tu candidato ideal? Probablemente te esté esperando aquí, en WorkToday. ¡Descárgate nuestra app y encuéntrale hoy mismo!

 

REGÍSTRATE  

 

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code