6 consejos para motivar a empleados eventuales

6 consejos para motivar a empleados eventuales

Motivar a los empleados es algo crucial para cualquier compañía. Ellos son parte importante de la imagen de la empresa y de su motivación y actitud va a depender gran parte de la satisfacción de los clientes y, por tanto, afectará a los beneficios de la empresa ya sea de manera positiva o negativa.

Hay muchas maneras de incentivarlos y, a priori, no es una tarea difícil si se pone intención pero, ¿cómo motivar a tus empleados cuando no están en la empresa a largo plazo? ¿si son empleados por horas? ¿si no saben si volverán a verte tras su jornada? En estos casos resulta más complicado ya que no se puede trasladar un sentido de pertenencia, pero es posible. Ahí van algunos consejos:

1- Buen ambiente.

Es imprescindible que el trabajador se sienta cómodo y trabajar en la empresa no suponga un “castigo” para él sino algo agradable que le cree ganas de hacerlo bien y volver si pudiera. La amabilidad y las buenas formas deben ser indiscutibles para crear un buen  ambiente y, si hay que decir o corregir algo, siempre en privado.

2- Darle opciones reales de trabajar para ti periódicamente si cumple los objetivos.

Esta es la más importante para un trabajador por horas. Si éste se siente a gusto, como hemos dicho en el punto 1, será él el primero que quiera volver. Pero primero hay que demostrarle y dejarle claro que, con esfuerzo y trabajo, esa posibilidad existe y podrá tener más empleo contigo en el futuro (siempre que sea posible), creando así cierta sensación de pertenencia.

3- Reconocer los logros.

Todos necesitamos sentirnos valorados y es muy importante que el jefe reconozca tu labor y tus logros cuando se produzcan. De esta forma, el trabajador se motivará mucho más y querrá seguir mejorando para obtener esa aprobación en más ocasiones. Además, es importante hacerlo en público junto al resto de empleados.

4- Compensar económicamente si alcanza ciertos objetivos.

No es lo más “apetitoso” para el empresario pero, si el empleado produce con su labor y se está obteniendo un plus de beneficios gracias a él, resulta justo y menos costoso. Es difícil que esto ocurra cuando solo va unas horas pero todo es marcar objetivos.

5- Transmite cercanía, empatía y confianza.

Es importante que el empleado te vea como un “amigo” y no como un “enemigo” distante al que ocultarle los problemas que puedan surgir. Con confianza todo será más fácil y ayudará a crear un ambiente mejor. Dedica, incluso, un pequeño rato para conocerle más y demostrar que la persona importa.

6- Invítale a participar en las actividades grupales.

Si se trata de un trabajador temporal que ya ha trabajado para ti alguna vez y hay creada una confianza, invítale a las diferentes actividades extralaborales que realicéis en la empresa para que se sienta uno más. En definitiva, trátalo como uno más.

 

Publica una oferta  

3 comentarios

  • Este web me gusta mucho he aprendido tanto, muchas gracias.

    Darío Carlos Contestar
    • Gracias a ti por leernos ¡Es todo un honor!

      Worktoday Contestar
  • Muy buenos consejos gracias, quisiera agregar que el uso de la capacitación laboral permite al trabajador sentirse preparado y seguro para realizar las distintas labores que se le presenten y mejorar motivación pues sabrá que esta listo para desenvolverse mejor aumentando así su productividad.

    Karen - Capacitacion laboral Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *