Cómo motivar a los trabajadores

Cómo motivar a los trabajadores

Cómo motivar a los trabajadores y fomentar el mejor de los ambientes

 

Ser jefe ya no es lo que era, por suerte el funcionamiento interno de las empresas ha evolucionado mucho en los últimos años. Cada vez más, las personas que ocupan un puesto de responsabilidad tienen que hacer cosas mucho más importantes que mandar; la clave ahora está en crear equipo, mejorar el ambiente de la oficina y saber cómo motivar a los trabajadores, ¡no es tarea fácil!

 

lesly-juarez-220845

 

Motivación es sinónimo de productividad

 

Para que un empleado dé lo máximo de sí mismo a la empresa, lo que un buen jefe o encargado debe conseguir es que se sienta cómodo, relajado y apreciado. De nada sirve tener a los trabajadores encerrados en su puesto de trabajo durante largas jornadas, si su cabeza no está en el proyecto y sus capacidades no están comprometidas con un proyecto que sienta también propio.

 

olu-eletu-11779

 

Averiguar cómo motivar a los trabajadores no dependerá de subir los sueldos desorbitadamente, pero sí de pagarles un salario justo con el que estén contentos. Hay muchas maneras de conseguir que un empleado sienta que su trabajo y su sueldo son agradables, veamos cómo fomentar un buen ambiente en la oficina con unos cuantos consejos básicos.

 

  1. Mantén informados a tus empleados

 

Para que una empresa funcione, los trabajadores han de sentirse parte de un proyecto común y conseguirlo dependerá de la transparencia con la que informes al personal. Si tú, como encargado o líder, tienes claros los objetivos y los problemas de vuestra empresa, ¡los empleados deben estar al tanto también!

 

dardos-Gandia-2

 

Organiza reuniones y lluvias de ideas a menudo, en las que informar a los empleados sobre qué se espera de ellos, qué obstáculos tendréis que resolver juntos y cómo está funcionando la estrategia.

 

  1. Si quieres saber cómo motivar a los trabajadores, ¡escúchalos!

 

No tendría sentido hacer reuniones con los empleados si no vamos a tener en cuenta sus ideas, eso es tan básico como fácil de olvidar. A veces caemos en el fatídico error de no tener en consideración las sugerencias de los trabajadores, quizá porque pensamos que no están en lo cierto o que a los jefes se les ocurrirán soluciones mejores.

 

paul-bence-395888

 

Sin embargo, hay que tener muy claro que los empleados son quienes afrontan las dinámicas de trabajo día a día, como el trato con los clientes o el uso del material de oficina. Si ellos se quejan o encuentran algún problema reiterativo, vale (y mucho) la pena echarle un ojo a sus recomendaciones y aportaciones. ¡Déjales ser creativos y verás los frutos!

 

  1. Crea un sentimiento de equipo

 

Una vez que nuestros empleados están bien informados de lo que sucede en la empresa y sienen que sus ideas son tenidas en cuenta, es hora de que se sientan también parte de un equipo, de un todo que funciona conjuntamente y en el que cada cual tiene su papel esencial.

 

stefan-stefancik-257625

 

Las cenas de empresa, los viajes organizados, las excursiones o las quedadas informales pueden ser una solución ideal a cómo motivar a los trabajadores. Si en una empresa pequeña o mediana hay empleados que no se saben el nombre de algún compañero, ¡soluciónalo de inmediato! El sentimiento de pertenencia, tan valorado, pasa por estar a gusto en tu puesto de trabajo.

 

  1. Regálales flexibilidad, ¡toda la posible!

 

Está más que estudiado que la flexibilidad en el puesto de trabajo aumenta la productividad. Para aprender cómo motivar a los trabajadores, habrá que empezar por tener en cuenta sus preferencias sobre horarios, vacaciones y plazos.

 

¿Has pensado, por ejemplo, en permitir que los empleados hagan ciertos trabajos desde casa?

 

jaroslaw-ceborski-250955

 

Los empleados no son niños a los que educar y no deben verte como un policía ni un supervisor quisquilloso. Primero, porque esto causará estrés y tensiones. Y segundo, porque los trabajadores necesitan sentirse responsables de sus avances, organizando su tiempo según sus capacidades.

 

  1. No escatimes en cumplidos

 

Es el consejo más habitual, pero nunca estará de más repetirnos esto: lo malo se dice en privado; lo bueno, en público.

 

Reconoce los avances y logros de los empleados y asegúrate de que el resto del equipo comparte las alegrías de la empresa. Un acierto de un trabajador debería repercutir positivamente en el resto del equipo; al fin y al cabo, ¡todos queremos lo mejor para la marca!

 

breather-187939

 

La mejor manera de saber cómo motivar a los trabajadores es, en realidad, ni más ni menos que tomarnos un tiempo para conocerlos individualmente, saber sus metas, sus carencias y sus deseos. Escuchar a los empleados nos puede reportar innumerables beneficios, ¡empieza hoy mismo a abrir las orejas!

 

Si en este momento estás buscando un trabajo o quieres contratar nuevos trabajadores, ¡Worktoday puede ayudarte! Descárgate la app de Worktoday y disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos.

 

ACCEDE A MILES DE EMPLEOS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *