Cómo fomentar el trabajo en equipo y avivar la creatividad en tu empresa

Cómo fomentar el trabajo en equipo y avivar la creatividad en tu empresa

 

Todas las empresas pueden tener un alma que las diferencie del resto, algo que las haga únicas. Pero ese toque distintivo, humano, solo lo puede aportar un equipo que funcione como una maquinaria bien engrasada. ¿Sabes cómo fomentar el trabajo en equipo en tu empresa? ¿Crees que tus empleados se sienten cómodos para desarrollarideas creativas?

 

 

Explora la creatividad de tu plantilla

 

Es de vital importancia para una empresa saber aprovechar el potencial que tienen tus empleados, dinamizar las relaciones internas y externas para sacar el máximo partido a las cabezas pensantes que tenemos en plantilla.

 

Sobre todo, un buen líder tiene que ser consciente de que los empleados darán lo mejor de sí, aportarán las ideas más innovadoras, cuando se sientan cómodos en su ambiente de trabajo y sepan que su creatividad se valora adecuadamente.

 

Por eso, vamos a contarte unas cuantas ideas para que sepas cómo fomentar el trabajo en equipo y cómo conseguir un ambiente en el que tus empleados se sientan a gusto para explorar ideas innovadoras para el sector.

 

Cómo fomentar el trabajo en equipo en 5 ideas

 

El objetivo es generar un ambiente en el que las personas sean capaces de crear vínculos para que surjan conversaciones interesantes. Así, a través de una colaboración útil entre todas las personas que conforman la compañía, podemos descubrir nuevas vías y nuevos caminos para la empresa.

 

 

#1 Facilita un espacio de reunión

 

Tener una sala en la que los empleados puedan reunirse para dialogar puede ser la semilla de grandes ideas. Las personas que trabajan en departamentos distintos podrán charlar sobre sus diferentes perspectivas y esto aportará un valor altísimo a su visión general de la empresa.

 

 

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo y dónde hacerlo? Fácil: en una sala agradable, con una máquina de café y asientos cómodos, pueden nacer durante las pausas ideas innovadoras que te sorprenderán.

 

#2 Y también un espacio virtual

 

Existen muchísimas plataformas digitales que permiten conectar a las personas que trabajan en la misma empresa: redes sociales corporativas, chats internos, foros, documentos compartidos, etc.

 

 

Con un espacio online en el que los empleados puedan compartir información, artículos, reportajes, estudios e incluso memes -por qué no-, puedes descubrir cómo fomentar el trabajo en equipo utilizando las herramientas que ponen a nuestro servicio las nuevas tecnologías.

 

De esta forma, un empleado puede colgar en el chat una noticia interesante y entretenida para el sector, otro puede añadir un comentario al respecto, otro discrepar con su opinión y generarse así un debate enriquecedor para todos. ¡Compartir es vivir!

 

 

#3 Reuniones periódicas participativas

 

Esta es una costumbre muy sana para cualquier empresa. Las reuniones pueden ser semanales, mensuales o trimestrales, dependiendo del tamaño o del volumen de trabajo de cada compañía, pero siempre son una forma de aprender cómo fomentar el trabajo en equipo.

 

La idea es crear un espacio seguro con una periodicidad fija en el que los empleados sepan que tienen voz para contar sus preocupaciones, sus ideas y sus alegrías en el trabajo.

 

Pongámonos en situación: tienes un restaurante bastante grande y uno de los camareros de mesas ha notado que últimamente los clientes no se terminan la mousse de limón. No sabe exactamente por qué, pero desde luego no gusta tanto como antes. En la reunión de esa semana lo comenta y el cocinero, tras pensar un momento, le responde que se ha cambiado la marca de la nata con la que están hechos los postres. En esa reunión se ha resuelto un problema de manera transversal, mientras se refuerza la conexión entre dos miembros de tu equipo. ¡Tadán!

 

 

#4 Anima a tus empleados a asistir a eventos del sector

 

Puedes darles el día libre para que asistan a jornadas y congresos en los que se traten las innovaciones de la industria. No cabe duda de que aprenderán cosas nuevas, compartirán conversaciones sobre el sector y, ¿quién sabe? Quizá vuelvan al trabajo con un montón de ideas valiosas que implementar.

 

#5 Explora nuevos caminos

 

Si tu empresa se dedica a la restauración, no solamente puedes animar a tus empleados a que se apunten a jornadas y charlas sobre el futuro de la hostelería. Hay muchas otras actividades relacionadas que pueden ayudarte a expandir tu negocio y conocer nuevos horizontes.

 

¿Quieres saber cómo fomentar el trabajo en equipo? Si tienes un restaurante, envía a tus cocineros a un taller para aprender a preparar un tipo de comida diferente, o nuevas técnicas de cocina. Quizá vuelvan con un montón de ideas para implementar novedades en el menú de tu restaurante que atraigan a un montón de nuevos clientes.

 

 

Si consigues que tus empleados se sientan parte del sector y de la empresa, que les interese la industria y que se lleven bien con sus compañeros, verás que no es difícil dar con la fórmula sobre cómo fomentar el trabajo en equipo y lavisar la creatividad en tu empresa.

 

¿Necesitas renovar tu equipo? ¿Buscas nuevos talentos para tu empresa? Ellos te están buscando a ti en nuestra app. Descárgate la App de Work Today y encuéntrales de forma rápida y sencilla.

 

Regístrate  

 

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code