Cómo crear un currículum online y cómo hacer que te encuentren

Cómo crear un currículum online y cómo hacer que te encuentren

 

El mundo digital está cambiando la forma en la que entendemos casi todo: las relaciones humanas, la forma en la que nos comunicamos, los hábitos de compra… ¿Cómo vamos a dejar pasar lo mucho que está afectando también al mercado laboral? Si estás buscando trabajo, ten en cuenta que los departamentos de recursos humanos están buscando candidatos y lo hacen a través de Google y de las redes sociales. Así que no dejes pasar ni un día más sin saber cómo crear un currículum online y colgarlo en tu web.

 

 

 

 

Ha llegado el momento de aprender cómo hacer un currículum online

 

Cada vez son más los empleadores que escriben los nombres de los candidatos en Google, o los buscan en las redes sociales, antes de tomar una decisión. ¿Has pensado alguna vez qué es lo que se encontrarán cuando busquen el tuyo? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, no hay duda de que ya es hora de aprender cómo hacer un currículum online.

 

Además, si sabes cómo crear un currículum online que sea eficiente, puedes conseguir que te encuentren aquellas personas que andan buscando un perfil como el tuyo. Es muy común buscar términos del tipo “Fotógrafo de bodas en Oviedo”, ¿quieres ser tú el primero que aparezca en los resultados? ¿Quieres impresionar a quienes lleguen hasta tu perfil? Pues ya sabes cuál es la solución: hacer un currículum online que te haga quedar de maravilla.

 

Tres beneficios clave de aprender cómo crear un currículum online

 

Por si todavía no te hemos convencido, ahí te van unos cuantos motivos por los que deberías ponerte manos a la obra y aprender cómo crear una página web para un currículum:

 

#1 Si no estás, no van a poder encontrarte

 

Necesitas saber cómo hacer un currículum online para tener una presencia en el mundo digital. Las empresas y los clientes pueden estar ahí fuera buscándote, concretamente en Google, pero si no tienes tu página web con tus datos curriculares, ¡te los estás perdiendo!

 

Aprende cómo crear un currículum online y habla de todas tus habilidades, alto y claro, para que te encuentren.

 

 

 

 

#2 Muéstrate como quieres que te vean

 

Si no tienes tu currículo digital activo, cuando una empresa te busque en Google, no tendrás el control sobre lo que van a encontrar. ¿Será una noticia antigua? ¿Tu perfil de Facebook? ¿Alguna foto de un concurso al que te presentaste en 2010?

 

Pero, cuando pongas en marcha tu currículum digital y lo configures correctamente, tu propia página será lo primero que aparezca cuando te busquen. Y mostrará de ti exactamente lo que te interesa que vean.

 

¿Ya tienes claro por qué deberías aprender a hacer un currículum online? Pues aún tenemos más motivos.

 

#3 Marca la diferencia y demuestra tus habilidades

 

Un currículum digital te permite demostrar lo que cuentas sobre ti, especialmente si quieres trabajar en un sector que tenga que ver con el mundo digital.

 

¿Dices en tu currículum que eres un gran diseañador gráfico? ¿Que sabes de desarrollo web? ¿Que lo tuyo es la fotografía, la ilustración, el montaje de vídeo? No lo cuentes más; muéstranoslo en tu web.

 

 

 

 

Cómo crear un currículum online paso a paso

 

Vale, ha llegado el momento de aprender cómo crear un currículum online y subirlo a tu propia web, pasito a pasito.

 

Paso 1: Elige una plataforma para crear tu C.V. online

 

Saber desarrollar una web desde cero no es precisamente común, pero no te preocupes: hay opciones para todos los niveles.

 

  • Puedes trabajar con una plantilla web en HTML diseñada específicamente para crear currículos, personalizarla y ponerla en marcha en tu dominio web. En este artículo nos presentan 15 plantillas HTML geniales, por si quieres inspirarte desde ya:

 

https://business.tutsplus.com/es/articles/best-html-resume-templates–cms-28115

 

  • Si eres un fan de WordPress, fantástico: también existen plantillas de WordPress pensadas para hacer currículos digitales. O puedes montarla tú desde cero en WP, ¿por qué no?

 

  • En el caso de que te guste el diseño, no tengas miedo al mundo digital, pero si te ves un poquito verde, existen plataformas muy sencillas e intuitivas desde las que puedes montarte tu web a tu manera, sin complicaciones ni necesidad de conocimientos técnicos. Es el caso de Wix, entre otras.

 

https://www.wix.com/

 

  • En la misma onda que Wix pero con una vertiente especializada en currículums digitales, puedes probar también con JIMDO.

 

https://es.jimdo.com/

 

  • ¿Quieres saber cómo crear un currículum online si lo tuyo no son las tecnologías? Puedes montarte uno sin meterte en muchos líos, ¡hay cientos de herramientas interesantes pensadas para diseñar currículums sin complicaciones!

 

Doyoubuzz: Una app que te guía en el proceso de crear un CV en formato web, pdf y para móviles en tan solo unos minutos. Cuando termines, tu currículum se visualizará correctamente, además de en ordenadores, en smartphones y en tablets.

 

Cuenta con 13 plantillas para que no tengas que preocuparte por el diseño y, además, te permite obtener visibilidad con sus currículos optimizados en Google, Facebook y Twitter. ¿Qué es lo más interesante de esta optimización? Que, si creas tu cv en Doyoubuzz, aparecerá cuando alguien introduzca tu nombre en Google.

 

CvMaker: Para empezar, esta web te pide que rellenes unos formularios sobre tu formación, tu experiencia laboral, tus intereses, referencias, etc. Cuando lo tengas listo, podrás elegir la plantilla que más te guste. Finalmente, te da la posibilidad de descargar tu currículum en los formatos PDF, HTML o TXT.

 

Para crear un currículum web una vez lo tengas en formato HTML, solo tendrás que subir este documento a tu hosting, ¡facilísimo!

 

Cuvitt: Esta herramienta es bastante diferente a las demás, sigue sus propios métodos. Después de responder a un formulario que te llevará aproximadamente media hora, Cuvitt crea tu perfil en 3 dimensiones: tu trayectoria profesional, tus talentos e intereses personales y tus expectativas laborales.

 

El resultado es un perfil muy completo y una URL lista para que la compartas en donde desees. ¡Tu SmartProfile estará listo!

 

https://www.doyoubuzz.com/es/

https://cvmkr.com/?lang=es

http://cuvitt.talentkey.io/

 

 

 

 

Paso 2: Cuida el diseño de tu web

 

Ya sabemos por dónde empezar y cómo crear un currículum online. Hablemos del aspecto que debería tener tu currículum, punto por punto.

 

# Sobriedad

 

Si no eres diseñador gráfico o fotógrafo, lo mejor es que no te arriesgues demasiado con la paleta de colores. Mantenlo serio, sobrio, sencillo y simple. Lo mejor es que utilices una plantilla que te guste y te parezca profesional.

 

# No te líes con las subpáginas

 

Utiliza las mínimas posibles. Haz que tu currículum sea la Home para que se pueda acceder a la información de interés sin hacer un solo clic.Una página para contacto, otra para tus referencias y otra para mostrar tus trabajos, por ejemplo, y ya estaría de maravilla.

 

# Utiliza enlaces

 

¡Oh, el hipertexto, la bendición de la era digital! Los curriculms online nos permiten mostrar mucho más sobre nuestros logros y lo que hemos estado haciendo.

 

Puedes enlazar los artículos de tu blog, las entrevistas que te han hecho, los cortos en los que has participado en la web. Juega con los enlaces para conseguir un diseño limpio y directo.

 

 

 

 

Paso 3: Promociona tu currículum digital para que te encuentren

 

Vale, ya has decidido con qué plataforma o herrramienta vas a crear tu currículum digital y además tienes claro el diseño que debería tener para que funcione. ¿Y ahora? ¿Cómo vas a conseguir que te encuentren?

 

# Elige un buen dominio

 

Aunque puedes hacerte con una web gratuita sin pagar un dominio, tener un dominio propio hará que tu currículum online sea más profesional. Demuestra que te lo tomas en serio.

 

A la hora de elegir un dominio, lo ideal sería que fuese tu nombre, del tipo “ismaelcorredoira.es”, por ejemplo. Pero si tu nombre ya está pillado, puedes añadir una referencia a tu profesión, “pacogarcíapintor.com” o “silviamendezmodelaje.es”.

 

# Optimiza tu web

 

Asegúrate de que tu nombre y tu profesión aparecen en el título de tu página, en la cabecera y en la metadescripción. Optimiza tu web para los motores de búsqueda si quieres que aparezca de las primeras en los motores de búsqueda.

http://www.davidmonreal.com/curriculum/

 

 

 

 

# Incluye un enlace en tus RRSS

 

Es importante que añadas un enlace a tu currículum digital en tus perfiles sociales, como tu Twitter o tu LindedIn. También puedes compartirla cuando la tengas lista, para que todo el mundo se entere.

 

# Cuando solicites un trabajo, ¡envía el enlace por e-mail!

 

Siempre que hagas una solicitud de empleo, recuerda enlazar tu currículum digital para que la empresa pueda encontrarlo y visitar la página cómodamente. Si has aprendido cómo hacer un currículum online y te has currado uno brillante, no pierdas oportunidades de mostrarlo al mundo.

 

 

Recomendaciones: qué hacer y qué evitar a toda costa

 

Cómo crear un currículum online que triunfe en dos tips:

 

Incluye un enlace bien visible a una versión PDF descargable

 

Los encargados de recursos humanos en medio de un proceso de selección te lo agradecerán.

http://www.denisgomez.com/#aboutPage

 

 

 

 

Utiliza una foto profesional

 

No escatimes en tiempo o en gastos para conseguir que tu foto se vea bien y aporte una buena imagen de ti.

http://giuliavalle.com/es/inicio/

 

 

 

 

Y, por otro lado, veamos también lo que no deberías hacer bajo ningún concepto si quieres que tu currículum digital tenga éxito:

 

 

X No hagas una subpágina para cada apartado de tu currículo

 

Una para formación, otra para experiencia, otra para idiomas… ¡Es una pesadilla! Y da mucha pereza.

 

 

X No primes el diseño sobre el contenido

 

Sí, sin duda, para saber cómo crear un currículum online tendrás que dedicarle tiempo al diseño. Pero no pierdas nunca de vista que lo importante de tu currículum es que cuente quién eres, qué experiencia tienes y qué sabes hacer de la forma más clara y directa posible. Eso es lo verdaderamente importante.

 

 

¿Buscas tu próximo empleo? ¡Te está esperando en nuestra app! Descarga gratis la aplicación de Work Today y encuentra hoy mismo tu trabajo ideal.

 

 

ACCEDE A MILES DE EMPLEOS  

 

 

*

code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code