5 consejos para trabajar desde casa y disfrutar del teletrabajo

5 consejos para trabajar desde casa y disfrutar del teletrabajo

“Trabajar desde casa, ¡qué afortunado eres!, ¡menudo chollo! Lo que daría yo por estar en tu pellejo, trabajando en pijama, sin un horario estricto, sin gente… ¡Un lujo!”. Si estás trabajando en casa seguramente estés acostumbrada, acostumbrado, a este tipo de reacciones. Es tan comprensible como habitual. Y tan habitual como incierto, o impreciso. Es cierto que puede llegar a ser un lujo, pero hay que aprender a compaginar el trabajo con la vida en el hogar, y no es tarea fácil. Por esta razón te traemos 5 consejos para trabajar desde casa, con el objetivo de que, efectivamente, llegues a percibir tu situación como un auténtico lujo.

Los inconvenientes del teletrabajo

Estar motivado en el trabajo es esencial para el correcto desarrollo de los quehaceres de cada día, así como para tener una vida laboral, y personal, satisfactoria. Los aspectos psicológicos ligados al trabajo tienen una enorme repercusión en nuestra autoestima como trabajadores, y por ello es muy importante tenerlos presentes.

Ojo con las distracciones

Es habitual que trabajando desde casa nos cueste más centrarnos en el trabajo, ya que las distracciones son mayores de las que podemos encontrar en un espacio de trabajo fuera de casa. ¿Otro café?, ¡Ay, la lavadora!, ¿Apetece cine hoy? Voy a mirar la cartelera, ¿Cuánto costará viajar a Inglaterra ahora? ¿Habrá secado la ropa? ¿El último café de la mañana?, Uy me llama Rosa, voy a hablar con ella ¡solo un ratito!

Muchas personas creen que estas distracciones son fáciles de evitar, que es una tontería. Sí. Hasta que les toca trabajar en casa y no se visten para trabajar e intentan hacer la jornada desde la cama.

Evita las distracciones en el teletrabajo

Evita las distracciones en el teletrabajo

Hace falta un gran sentido de la autodisciplina para hacer una jornada completa desde casa, haya niños o no, aunque habiendo niños es todo un reto de superación personal, desde luego.

Es muy fácil distraerse y trabajar menos de lo que sería necesario para alcanzar tus objetivos.

Disciplina para no trabajar más de lo necesario

Si eres muy perfeccionista y tiendes a obsesionarte con tu trabajo, trabajar desde casa puede convertirse en un infierno. Tienes todo lo que te hace falta para trabajar en tu hogar y puedes extender la jornada todo lo que consideres necesario.

En estos casos la disciplina de autocontrol es estrictamente necesaria, por supuesto, pero… ¿cómo? No te pierdas nuestros 5 consejos para trabajar desde casa, ¡sigue leyéndonos!

Horarios

Cuando acudimos a un centro de trabajo va de suyo tener un horario y una organización, ya sea porque trabajamos en horario comercial, porque el centro tiene un horario de apertura y cierre estrictos o porque nuestra vida personal exige tener una pauta.

La cosa se complica cuando trabajamos desde casa. Porque casa es trabajo y trabajo es casa. “Priorizo ahora mi vida personal, pero a cambio me tengo que quedar hasta las 3 o 4 de la mañana para terminar un informe”. Esto, como seguramente sabes, pasa muy habitualmente, y dormir y comer a deshora nunca ha sido una práctica recomendada.

Establece un horario para el teletrabajo

Establece un horario para el teletrabajo

Ese habitual “lo puedo terminar después; total, no tengo horario”, suele acabar en un caos que desde luego no es positivo para conseguir una estabilidad laboral, ni personal.

Yo, en mi castillo

Tener compañeros con los que comentar los proyectos y las novedades del sector, con los que acudir a charlas, seminarios o eventos, nos obliga a relacionarnos a lo largo de una jornada de trabajo. Sin embargo, si trabajas solo en tu domicilio, a no ser que ya conozcas nuestros 5 consejos para trabajar desde casa, seguramente te aisles de tu entorno laboral, excepto, por supuesto, del que no queda más remedio.

¿Qué hacer en esta situación? Aplica estos 5 consejos para trabajar desde casa

Establecer una diferencia radical entre el espacio de trabajo y el hogar es estrictamente necesario:

Ahora no puedo: establece un horario y sé tajante

Al trabajar desde casa, muchas personas de tu entorno van a creer que te pueden llamar para comentar las novedades en el horario que mejor les vaya a ellos. Porque total, tú puedes hablar en cualquier momento. No.

Mantén unos horarios aunque trabajes desde casa

Mantén unos horarios aunque trabajes desde casa

Dignifica tu trabajo y tus horarios. Aprende a decir “ahora no puedo”, o si te cuesta concentrarte, silencia tu teléfono personal durante la jornada y déjalo en una estancia de la casa que no asocies con el trabajo.

Damos por hecho que es necesario establecer un horario de trabajo para mantener cierto orden y poder lograr de este modo tus objetivos.

Necesitas dos teléfonos independientes

¿Usas el mismo número para tus cuestiones personales que para el trabajo?

En ese caso es importante que cambies tu filosofía de trabajo, y que tengas dos teléfonos, uno para cada cosa.

No mezclar lo personal con lo laboral, en la medida de lo posible, es la base del éxito.

Una jornada como otra cualquiera

Hemos dado un paso importante para aumentar nuestra concentración: tenemos un horario de trabajo, que mantendremos pase lo que pase -salvo emergencias, por supuesto- y ahora decimos “no puedo” o directamente atendemos nuestros mensajes y llamadas personales al final de la jornada.

Para concentrarnos en el trabajo es imprescindible no dejarse llevar por la tentación y vestirse para trabajar, como si tuviéramos que ir a un centro de trabajo fuera de casa.

Tu jornada es como la de cualquier otra persona, no debes ver la ventaja de trabajar en casa en la posibilidad de trabajar en pijama, o será el inicio del fin.

Pero puedes permitirte algún lujo, como andar descalzo por casa, ¡por ejemplo!

Hogar no es trabajo, trabajo no es hogar

Necesitas un espacio de trabajo perfectamente acondicionado para la tarea que desarrollas y destinado única y exclusivamente para trabajar.

Aunque es un espacio de tu hogar, debes verlo como un sitio al que solo se entra para producir. Para ayudarte a verlo tan solo de este modo, puedes rotular la puerta o ponerle una placa, y decorar su interior como un auténtico espacio de trabajo.

Diferencia tu espacio de trabajo del resto de tu casa

Diferencia tu espacio de trabajo del resto de tu casa

Nada de poner un sofacito para leer o un colchón para relajarte. Cuando estás en esa habitación estás en el trabajo y en un espacio de trabajo no hay cama que valga.

No pierdas el hilo: mantente activo en los eventos de tu sector

 De estos 5 consejos para trabajar desde casa, este es uno de los más importantes. Imprescindible.

Si no tienes un equipo de trabajo en casa, si eres tú sola, o tú solo, es importantísimo que estés al día. Sigue a otros profesionales y empresas de tu sector en las redes sociales para no perderte las novedades, las formaciones y los eventos. Relaciónate, es muy importante para mantenerse activo, para salir de la rutina y, en definitiva, para mantener una autoestima de hierro que nos permita ver el teletrabajo como un lujo.

Disfruta de las ventajas del teletrabajo

Reducción de gastos, capacidad de decisión total sobre los horarios y las rutinas de trabajo, nos permite conciliar la vida laboral y la vida familiar, tener unos hábitos alimentarios más saludables, es menos estresante, puedes trabajar con los pies desnudos… ¿Acaso no es un lujo?

El teletrabajo tiene sus ventajas, como trabajar con los pies desnudos

El teletrabajo tiene sus ventajas

Solo tenemos que darnos algo de tiempo, aplicar estos 5 consejos para trabajar desde casa y acostumbrarnos a esa rutina. ¿Se te ocurre un sexto, o incluso un séptimo consejo? ¡Anímate, échanos una mano!

 

ACCEDE A MILES DE EMPLEOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *