4 claves que te ayudarán a mejorar tu presencia online para encontrar trabajo

4 claves que te ayudarán a mejorar tu presencia online para encontrar trabajo

La presencia online consiste en la visibilidad de tu perfil en las diferentes plataformas de la red y es un concepto que habla sobre nuestra identidad y nuestra reputación; algo así como una tarjeta de presentación 2.0. Cuidar de los perfiles en redes sociales es esencial si quieres mejorar tu presencia online para encontrar trabajo pero, ¿se te ocurre cómo puedes optimizar tus perfiles?

Está demostrado que cada vez más empresas acuden a las redes sociales de los candidatos para un puesto antes de tomar una decisión final. ¿Estás orgulloso de lo que se van a encontrar en tu Facebook? ¡Atento a estas recomendaciones!

 

FACEBOOK

 

Tus perfiles en redes pueden llegar muy lejos, ¡tenlo presente!

A menudo, cuando publicamos un nuevo álbum en Facebook o lanzamos una opinión en Twitter, tenemos en mente un grupo de lectores habituales: amigos de toda la vida, familia cercana, etc. Sin embargo, ¡es fundamental prestar mucha atención a lo que publicas!

Cualquier post desafortunado puede llegar hasta tus posibles jefes, a algún antiguo profesor, etc. Recuerda estas dos palabras: orientar y limpiar.

 

LIMPIEZA

 

 

1# Orientar

Es una buena idea que tus perfiles en redes sociales contengan publicaciones sobre tu universo laboral y que reflejen un interés en el sector. Comparte artículos de calidad, sigue a profesionales de renombre y demuestra que estás al tanto de las novedades.

 

2# Limpiar

Igual que cuando tenemos visita y hacemos limpieza general en casa, si estás buscando mejorar tu presencia online para encontrar trabajo, deberías hacer lo mismo en tus perfiles sociales.

Elimina, o por lo menos asegúrate de esconder, esas fotos embarazosas, los vídeos comprometedores e incluso los comentarios de humor un tanto negro. Cualquier cosa que no querrías que tu próximo jefe supiese sobre ti en un primer contacto.

 

Cuidado con las meteduras de pata en las redes, ¡son errores públicos!

 

¿Alguna vez has tenido que hablar o actuar delante de una audiencia? ¿Quizá leer un discurso en una boda? Seguro que antes de ese gran día, barajaste en tu cabeza los posibles errores y la vergüenza que te haría pasar cometer alguno de ellos: tropezar camino al escenario, quedarte en blanco, saltarte una línea al leer… Todo muy humano, sí, pero…

Cuando vayas a publicar contenido en tu perfil social, no estaría de más que pensases en esas posibilidades si quieres mejorar tu presencia online.

 

AUDIENCIA

 

1# Cuida tu ortografía

Hay mucha gente ahí fuera que no contrataría a alguien que no diferencie “a ver” de “haber”, así que ve con mucho ojo.

 

2# Evita hablar demasiado de tu vida personal

Si quieres mejorar tu presencia online, ¡no dejes que tu perfil sea una revista de prensa rosa!

 

3# Las polémicas en principio no te favorecen

Esquiva los debates demasiado intensos donde la controversia sea fuerte.

 

Un perfil social es global y difícil de controlar, a pesar de las opciones de privacidad. Por cierto, ¿cuánto hace que no te das una vuelta por la configuración de privacidad de tu perfil de Facebook? ¡Échale un vistazo!

 

Crea una buena tarjeta de visita online

Mejorar tu presencia online va más allá de las redes tradicionales.

¿Quieres invertir en tu imagen digital? ¡Hazte con el dominio de tu nombre y crea una tarjeta de visita! Un dominio del tipo “www.belenlosada.com” es la forma más profesional de tener tu currículum a la vista.

 

TARJETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy posible que, tras la próxima entrevista, un posible jefe escriba tu nombre en Google, de la misma manera que tú habrás hecho antes con el nombre de la empresa. Que uno de los primeros resultados sea una web con tu nombre te hará quedar de maravilla.

Además, en este tipo de webs puedes contar todo lo que quieres que se sepa sobre ti: formación, visión personal del sector, logros, aspiraciones, etc. Puedes usar tu dominio para crear un blog profesional, un currículo multimedia o un porfolio; sea lo que sea, ayudará a mejorar tu presencia online, ¡y es muy económico!

 

Y, por supuesto, LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, se ha convertido la mayor red de contactos de la red y su influencia es gigantesca.

Tener un perfil en LinkedIn no es un buen consejo, sino algo obligatorio para mejorar tu presencia online.

¿Quieres datos? LinkedIn cuenta con más de 500 millones de usuarios, pero es difícil delimitar esta cifra porque según dicen los analistas de medios se crean 2 nuevos perfiles cada segundo.

 

LINKEDIN

 

1# Crea una red de contactos sólida

Participa en grupos relevantes de tu sector, comparte publicaciones y artículos interesantes para el mundillo, ¡muestra tu interés! Y no tengas miedo en contactar con otros profesionales, ten en cuenta que LinkedIn tiene una herramienta en la que se muestra tu conexión con otros usuarios. Tener contactos en común con tu próximo jefe puede ser de gran ayuda.

 

2# No te cortes en pedir recomendaciones

Esta red profesional te da la opción de contactar con gente con la que hayas trabajado previamente para solicitarles una recomendación, ¡y esta opción es jugosísima para mejorar tu presencia online! Si recuerdas a algún jefe con el que tenías buen feeling o algún compañero simpático que ha llegado lejos, ¡escríbeles! Su opinión es un cohete en la búsqueda de empleo.

 

3# Cuida mucho tu perfil

Mantenlo siempre actualizado, elige la foto con cuidado, añade contenido multimedia, organiza las secciones, ¡y haz todo lo posible para optimizar tu perfil! Entre 500 millones de usuarios, tendrás que esforzarte en mostrar todo lo que vales si quieres destacar.

 

REDES

 

Ahora que ya le has dedicado un ratito a tener una imagen impecable en la red, ¡es hora de lanzarte a por nuevas oportunidades laborales!

¡Descárgate la App de Worktoday y empieza a trabajar hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *